El cocinero vasco Pedro Subijana ha subrayado hoy que la cocina es "de las pocas cosas que funcionan en España" y que dan "prestigio" al país.

Subijana, poseedor de tres estrellas Michelín en Akelarre, participa hoy en las jornadas "Somos capital", que se organiza con motivo de la distinción a Logroño-La Rioja como Capital Española de la Gastronomía, y ha destacado la "revolución" que supuso en los años 70 el papel de la cocina vasca.

"Rompimos moldes y luego nunca nos hemos dado por satisfechos", ha dicho.

"La cocina española se ha hecho famosa a través de la cocina innovadora, no a través de la tradicional, muy criticada, y nosotros siempre hemos hecho cosas adelantadas que con el tiempo han sido asimiladas", ha afirmado

Subijana también ha aplaudido la elección de Logroño como Capital Española de la Gastronomía, un nombramiento que "le dará impulso para que se hable más de gastronomía, productos y cocineros riojanos y un poco menos de vino".

El cocinero riojano Francis Paniego, que ha acompañado al cocinero vasco, ha dicho de Subijana que es "uno de los más grandes cocineros que hay en este país" y ha asegurado que la historia de la cocina española "no se entendería sin él".