Casi desde siempre, a múltiples partidos políticos, por no decir todos, aquí y en democracias mucho más asentadas, se les reprocha que se acerquen a los barrios y muchas zonas solo en campaña electoral, lo que ahonda el desarraigo y rechazo que muchas formaciones y la política en general desatan en buena parte de la población. Como antídoto a este mal del sistema, el CCN de Santa Cruz se quiere adelantar y, sin disimularlo y presentándolo como un acierto y un acercamiento al ciudadano medio y a las necesidades más nimias o más esenciales de cada enclave, anunció ayer que, solo un año después de las últimas elecciones locales y a tres ejercicios de las próximas, abrirá su campaña de los comicios de 2015 desde la próxima semana con reuniones a celebrar desde entonces en los 81 barrios en los que ha dividido el municipio.

La primera cita tendrá lugar en el barrio pesquero de San Andrés. Así lo anunciaron ayer el presidente del partido y, de nuevo, candidato del CCN a la Alcaldía en 2015, Ignacio González; el edil de Fiestas y responsable del distrito de Anaga, Fernando Ballesteros, y la presidenta del comité local, Hortensia Navarro. Todos coinciden en que existe un desequilibrio entre el tratamiento que se da al centro (por ejemplo, "con limpieza de calles durante todos los días") y al resto de barrios, "donde solo se limpia una vez cada siete días", según Navarro.

González, que ratificó ayer su candidatura a la Alcaldía en 2015 en una plancha propia (en 2011 se presentaron junto a CC) sin que esto implique salirse del gobierno actual, subrayó que no quieren que los vecinos les reprochen que solo se acercan a los barrios en los últimos meses o semanas antes de las elecciones. Por eso, pretende profundizar en la relación del partido con los residentes con reuniones en las que se detallen las necesidades del enclave, por nimias que sean, para, luego, realizar un diagnóstico y un plan de acción con medidas que planteará y defenderá el partido.

El CCN tiene claro que, ante la crisis y la falta de recursos en general, hay que priorizar y, probablemente, muchos vecinos se contentan solo con que se les informe sobre sus derechos y los servicios a los que pueden acceder en las distintas administraciones. González destacó la gestión que está realizando ballesteros y lo puso de ejemplo de cómo innovar y hacer más y mejor con menos dinero.