El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, se mostró confiado ayer en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra hoy en Madrid, apruebe el plan de ajuste presentado por el Ejecutivo regional.

En declaraciones en los pasillos del Parlamento regional, a la salida de una comisión en la que volvió a defender los ajustes realizados por el Gobierno canario, González Ortiz remarcó que no tienen la más "mínima duda" de que el plan, por medio del cual el Ejecutivo pretende reducir 800 millones de euros, saldrá adelante porque "es realista y viable", aunque también "muy duro".

El consejero sostuvo que de las "conversaciones" mantenidas en el ámbito del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no se "desprende" que el plan presentado por la comunidad autónoma tenga "reparos", entre otras cosas porque Canarias ha venido haciendo un "esfuerzo" durante los últimos años que ha motivado que su situación económico-financiera sea mejor que la de otras comunidades autónomas.

En este sentido, y preguntado por si Canarias teme que, teniendo en cuenta la situación económica europea de los últimos días, el Consejo de Ministros de mañana pueda aprobar nuevas medidas de ajuste que afecten a las Islas, el consejero dijo que "desde el desconocimiento" espera que estas no se produzcan.

Ortiz defendió que es necesario "hacer actuaciones conjuntas" entre el Estado y las comunidades autónomas, y subrayó que el elevado índice de la prima de riesgo española -ayer se situó en 500 puntos- da a entender que las medidas que está tomando el Gobierno de España "no están dando el efecto necesario".

Por otro lado, y en la comisión parlamentaria de Presupuestos, el consejero regional subrayó que las plantillas de las empresas públicas canarias se han reducido en un 12% desde 2009, lo que ha permitido que los gastos de personal pasaran de 75,4 millones de euros a 69 millones en ese periodo.

Ortiz remarcó que Canarias es de las comunidades con menos empresas públicas dieciséis de las 728 que hay en España, por lo que calificó de "demagógicos" los ataques al tamaño del sector público empresarial.

Por su parte, el diputado del PP Jorge Rodríguez, cuyo grupo había pedido la comparecencia del consejero, reclamó buen gobierno y transparencia corporativa en el sector público empresarial, que "sigue siendo demasiado grande, costoso y ramplón". Según Rodríguez, el sector público se utiliza para tapar el "despilfarro", el "clientelismo" y la "competencia desleal", así como para "evadir controles".

"Todo lo que sea acaparar dinero para lo público es mermar la economía privada", afirmó Rodríguez, quien instó a "adelgazar" el sector público y limitarlo a aquello que el sector privado no atiende.