¿Se suma el profesorado canario a la huelga de la enseñanza convocada a nivel nacional para el próximo martes? Depende. Hasta ayer parecía claro que la gran mayoría de los sindicatos de las Islas apoyaba la iniciativa, sobre todo después de que cuatro de ellos -ANPE, CCOO, UGT y CSI-CSIF- comunicaran la convocatoria a la Consejería de Educación. Sin embargo, FETE-UGT sorprendió ayer al sostener que el profesorado no se unirá al paro al haberlo decidido así el Frente Unitario Canario por la Educación Pública, constituido por todas las organizaciones sindicales, entre otros colectivos.

El secretario general insular de FETE-UGT, Jesús Tejera, aseguró ayer que la huelga se producirá solo en el ámbito universitario, y ya ha sido convocada en la Universidad de La Laguna. Argumenta este sindicato que la comunicación presentada el pasado martes se dirigía únicamente a "dar cobertura" a los trabajadores que decidan sumarse a la huelga individualmente. Para reforzar sus posiciones, UGT alega que la convocatoria de movilizaciones efectuada por el Frente Unitario hace referencia a manifestaciones, y no menciona paros docentes. "El sentir del profesorado no está por ir a la huelga", dijo Tejera.

En cambio, otras organizaciones convocantes, caso de CCOO y ANPE, recalcaron que la huelga se ha convocado con la intención de realizarla y, en este sentido, han hecho llamamientos a los docentes para que la secunden. Además, afirmaron contar con el respaldo del Frente Unitario, que, además del profesorado, está conformado por asociaciones de padres y de alumnos y partidos políticos.

El propio secretario general nacional de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, presente ayer en Tenerife, incluyó a Canarias entre las cuatro regiones -las otras son País Vasco, Baleares y Galicia- que no acudirán a la huelga el martes. UGT ha convocado el paro en toda España junto a CCOO, ANPE, CSIF y STES.

Según López Cortiñas, entre 6.000 y 9.000 interinos de las Islas podrían perder su empleo si prosperan las medidas establecidas por el Gobierno central. El dirigente sindical auguró que los recortes perjudicarán a la calidad educativa y la igualdad de oportunidades.