La CEOE ve necesario abordar una nueva reforma de las pensiones en un horizonte de "medio plazo" y cree que debería haberse incluido en el Programa Nacional de Reformas 2012-2015 remitido por el Gobierno a la Comisión Europea.

Así aparece en el último informe sobre ''Situación Socieconómica'', al que tuvo acceso Europa Press, que fue analizado este miércoles por la Junta Directiva de la patronal.

En dicho informe, la CEOE señala que, "aunque se valora positivamente el esfuerzo reformador del Gobierno, en el PNR-2012 se hace una recopilación de las reformas que ya se han presentado, mientras que se echa en falta una visión de medio plazo de otras reformas necesarias, como por ejemplo, la del sistema de pensiones".

Esta reforma ha sido planteada, aunque de manera más difusa, por el vicepresidente de la patronal y presidente de Cepyme, Jesús Terciado, quien ha señalado que "no sería descabellado retomar el futuro de las pensiones", a la vista de que desde la aprobación de la última reforma del sistema de pensiones en 2011 "la situación ha cambiado dramáticamente".

Durante su intervención en el ''Fórum Europa'', Terciado puso en valor la "sólida base de ahorro para el futuro" con la que cuenta la Seguridad Social, pero consideró que "si se percibe que no hay viabilidad (en el sistema de pensiones) habrá que tomar decisiones".

A la hora de concretar, Terciado sólo planteó que una eventual congelación de las pensiones sería una medida "coyuntural" y que "no es la única herramienta", a lo que añadió que "también se puede valorar" una modificación de los períodos de cálculo de las pensiones.