Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo respectivamente, han criticado este jueves las palabras del vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme, Jesús Terciado, sobre que podría ser necesaria una nueva reforma de las pensiones para asegurar su viabilidad, recordándole que el acuerdo firmado por los agentes sociales sobre este asunto tiene vigencia hasta 2027 o, incluso, hasta 2032.

En declaraciones a los medios tras reunirse con Amaiur en el Congreso, Toxo ha subrayado que "el señor Terciado ha firmado muy recientemente un acuerdo con el Gobierno y con las organizaciones sindicales que tiene plena vigencia", "recorrido y "gran potencial de desarrollo" hasta 2027 o, incluso hasta 2032, según ha precisado poco después Méndez.

"No sé exactamente qué es lo que quiere decir con esa afirmación. Si lo que piensa, como empiezan a insinuar algunos responsables políticos y algunas instancias europeas, es que el sistema público de pensiones es una especie de impuesto contra el empleo, pues no estamos en absoluto de acuerdo. Y si lo que hay detrás de esta afirmación es que en España se acelere el tránsito de una pensión pública suficiente --con todas las insuficiencias que tienen-- a una de beneficencia, descolgándola de las relaciones de trabajo de manera que sólo obtendría una pensión adecuada quien pueda financiarse un plan de pensiones privado, pues está alimentando un conflicto de proporciones en nuestro país", ha continuado el líder de Comisiones Obreras.

Así, ha afirmado que los sindicatos defenderán este acuerdo en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo y se opondrán a cualquier cambio que suponga tender hacia un modelo de pensiones privado.

QUE EL GOBIERNO ACLARE SU POSTURA

El la misma línea, Cándido Méndez ha reprochado a la patronal que "no haga honor a los acuerdos que suscribe", criticando la "posición de pasividad absoluta" que a su juicio ha mantenido la CEOE ante la decisión del Gobierno de "arremeter" contra los acuerdos de los agentes sociales en la reforma laboral.

"Una buena herramienta que firmamos sindicatos y patronal, la CEOE ha dejado de manera pasiva que el Gobierno la tire a la cuneta. Y en este momento tenemos una situación de bloqueo de los convenios colectivos y la situación está peor", ha añadido.

Por eso, Méndez ha exigido a la patronal que no "tire por la borda" el acuerdo de pensiones firmado hace año y medio y que fue "valorado positivamente incluso por Angela Merkel" y que "rectifique" las declaraciones de Terciado.

"Si no (lo hace), pienso que el Gobierno está en la obligación de decirle al pueblo español y a los pensionistas con muchísima claridad que el sistema está a salvo, dentro del marco del acuerdo, de cualquier tipo de contingencia. Y si el Gobierno opina lo contrario que lo diga también claramente", ha exigido.

Además, ha criticado que con estas palabras, el dirigente de Cepyme está "invocando la catástrofe" en lugar de "recabar confianza" ya que está arrojando dudas sobre un sistema "con solvencia acreditada, con un fondo de reservas, enmarcado en un acuerdo de diálogo social y con perspectivas de estabilidad". "No tiene ningún sentido lo que ha dicho", ha zanjado.