El director general de Turespaña, Manuel Butler, ha afirmado hoy que el verano "va a ser bueno" para el turismo en España, pese a la debilidad de la demanda nacional, pues se espera una ligera recuperación en este mercado, lo que se unirá al buen comportamiento del turismo internacional.

El flujo del crédito a entidades locales y comunidades autónomas para el pago a proveedores favorecerá la toma de decisiones de algunos consumidores para pasar sus vacaciones en España, ha asegurado Butler a los periodistas tras participar en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo Euroal.

La demanda nacional se caracteriza por reservar sus vacaciones a última hora, una característica que este año prevé que se acentúe por las Olimpiadas y la Eurocopa de fútbol, ha explicado.

Por ello, cree que el verano no será "tan malo" como se pensaba, dado que se observa un ligero repunte del mercado nacional y la demanda internacional "va bien".

El mercado ruso "empieza a tener un peso importante", el alemán registra cifras positivas y el británico, que registra un descenso tras crecer el año pasado un 10 por ciento, podría repetir cifras.

En el primer trimestre del año los ingresos por turismo han crecido por encima del 7 por ciento, unas cifras que será "difícil" mantener, aunque confía en cerrar el año en positivo.

Por destinos, ha indicado que Canarias ha tenido hasta abril cifras "muy buenas", Andalucía tiene un gran potencial de crecimiento y las Islas Baleares también tiene buenas perspectivas para el verano.

Durante su discurso en Euroal, el director general de Turespaña ha dicho que en la actualidad se están "plantando las semillas" de los líderes turísticos para los próximos 30 ó 40 años, y ha apostado por la innovación y la atracción de talento para que España mantenga su posición.

Asimismo, Butler ha resaltado la importancia del turismo al manifestar que en el "cúmulo de noticias negativas", el sector turístico "rompe con el círculo vicioso y proporciona noticias positivas", pero ha advertido de que hay que trabajar porque la competencia es "feroz", ya que existe menos demanda que oferta.

Los cambios que atraviesa la industria turística se analizan desde hoy hasta el próximo sábado en Euroal, un certamen promovido por el Ayuntamiento y el Palacio de Congresos de Torremolinos que inició su andadura como feria intercontinental América Latina-Europa y reúne en su séptima edición a representantes de veintisiete países.

De carácter mixto y profesional, la feria incluye presentaciones de destinos como Cracovia (Polonia), Quebec (Canadá) y Búzios (Brasil) y muestras de artesanía como los grafiti sobre cobre y plata o artículos de madera elaborados en directo en el expositor de Marruecos o los objetos de cuero, coloridos manteles y la música de arpa que exhibe Paraguay.

La diversidad de la oferta es uno de los reclamos de Paraguay, que ve en el turismo una actividad para el crecimiento económico, y considera el Mundial de Fútbol que se celebrará en Brasil en 2014 una "oportunidad" por su proximidad, según ha explicado el cónsul general de este país suramericano para Andalucía y Murcia, Pedro Emilio Zulín.

45 operadores turísticos se han inscrito en esta feria, que sirve para "tomar el pulso a la realidad del turismo" y a las tendencias de esta industria, según el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.