El Ayuntamiento de La Laguna ha suspendido el proceso selectivo mediante oposición libre de 15 plazas de agente de movilidad, debido a la actual crisis económica por lo que, al menos de momento, se da carpetazo a la creación de un cuerpo funcionarial que tendría funciones exclusivas para la gestión del tráfico y cuya gestación generó ciertas discrepancias en el seno de los sindicatos con representación en la Policía Local.

El edil de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz, ha confirmado que, ante las estrecheces económicas para dotar los nuevos puestos, el consistorio ha decidido priorizar la convocatoria de las 36 nuevas plazas para la Policía Local, cuyos agentes estarán en la calle antes de final de año.

De esta forma, tres años después de que el por entonces concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Pérez Godiño (actual titular de Hacienda), presentara la creación de este cuerpo especial de funcionarios y casi un año desde que se iniciara el proceso selectivo, el ayuntamiento ha tenido que desistir de llevar a cabo este proyecto, cuyo principal objetivo era el de crear un cuerpo que se ocupara de dirigir y ordenar el tráfico del municipio, descargando así a la Policía Local de estas labores.

Cabe recordar que a la convocatoria de estas 15 plazas, que ya había superado el recurso presentado en agosto pasado por la Asociación Canaria en Defensa de los Derechos de los Opositores, se presentaron un millar de personas y la lista de admitidos provisionales ascendía a 889.

La Junta de Gobierno Local había aprobado en junio de 2011 las bases y la convocatoria del nuevo cuerpo funcionarial que tendría como función la presencia efectiva en la ordenación y racionalización del tráfico en el municipio, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por tanto, se preveía que se encargaran de la ordenación, señalización y dirección del tráfico en el ámbito territorial del municipio, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación y todas las contenidas en el Reglamento del Cuerpo de Agentes de Movilidad.

El concurso para la posterior realización de las pruebas selectivas había tenido bastante éxito entre muchos laguneros que aspiraban a ser funcionarios con la consideración de agentes de la autoridad. La creación de este cuerpo no se retomará hasta que mejoren las perspectivas económicas.