El disidente ciego Chen Guangcheng, que se encuentra actualmente en un hospital de Pekín, ha comenzado la tramitación de su pasaporte junto a su mujer y sus hijos para poder irse a EE.UU. tras rellenar los formularios para solicitar sus documentos de viaje, informa hoy el "South China Morning Post".

Chen, invidente desde los 5 años, fue visitado ayer en el centro hospitalario de Chaoyang por funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública de su provincia, Shandong (centro), quienes le llevaron los formularios para que tanto él como su familia más cercana soliciten los pasaportes.

Aunque Chen desconoce cuándo podrá finalmente viajar a EEUU con su familia, el abogado señaló que "normalmente" el proceso que inició ayer puede tardar unos "quince días".

Este primer paso dado por el régimen comunista para dejar marchar a Chen se produce un día después de que EE.UU. anunciara que ya tenía listo los visados y que podrán trasladarse al país norteamericano una vez recibido el permiso de las autoridades chinas.

Mientras que el abogado sigue en el hospital al que fue trasladado hace dos semanas, otros familiares suyos como su hermano mayor, Chen Guangfu o su sobrino, Chen Kegui, están sufriendo las represalias por su escapada, según el propio Chen.

Este extremo fue confirmado por la organización de derechos humanos China Human Rights Defenders (CHRD), quienes denunciaron hoy mismo que Chen Guangfu fue sometido a horas de tortura tras ser detenido la noche en que se escapó Chen Guangcheng.

Chen Guangfu lamentó hoy no poder dar explicaciones sobre su situación y lo sucedido porque se encontraba "acompañado".

Según dijo una fuente que no quiso identificarse al South China Morning Post, varios agentes de policía irrumpieron en la casa de Chen Guangfu -próxima a la de Chen Guangcheng- y le llevaron esposado con grilletes en las piernas hasta el condado próximo de Yinan, donde fue interrogado y torturado durante varias horas.

En su traslado, además, las autoridades le golpearon con un cinturón de cuero en las manos, le pegaron en las costillas y le pisotearon los pies, maltrato por el que Chen Guangfu ha perdido sensibilidad en parte de sus extremidades, relató la citada fuente.

El sobrino de Chen, Chen Kegui (e hijo de Chen Guangfu) está detenido acusado de intento de homicidio ya que salió con un cuchillo "para defenderse" en la noche en que se dieron cuenta de que su tío no estaba en casa, había explicado el propio Chen Kegui.

Uno de sus dos abogados, Ding Xikui, denunció hoy que, desde que detuvieron a su cliente, no pudo contactar con él ni verle, por lo que desconoce "cómo está".

Según explica Ding, el permiso para poder visitar a Chen Kegui ha de proporcionarlo un agente policial que se encuentra fuera de la citada provincia.

"Llevamos esperando mucho", dijo el abogado a Efe, aunque no quiso concretar de cuánto tiempo se trataba.

Otros abogados que intentaron llevar el caso de Chen Kegui han sido amenazados e incluso les ha sido retirado temporalmente su licencia, según afirmaron desde la organización CHRD, con sede en Hong Kong.

El disidente ciego Chen Guangcheng consiguió escapar del arresto domiciliario en el que vivía desde hace año y medio burlando la seguridad de su casa la noche del 21 de abril, y llegó hasta la capital con ayuda de amigos activistas para refugiarse durante seis días en la Embajada de EEUU en Pekín.

El caso de Chen, que denunció los abortos forzados cometidos en su provincia por la política del hijo único, originó un conflicto diplomático entre EE.UU. y China hasta que lograron un acuerdo durante la visita de la Secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton, de visita en Pekín en el marco de la celebración de un Foro Económico bilateral.