Siria entregó a las autoridades libanesas a tres personas supuestamente implicadas en el secuestro de siete estonios en 2011, anunció hoy la Seguridad Nacional libanesa, que destacó la coordinación que existe entre ambos países.

Los implicados son un libanés, un sirio y un palestino acusados de raptar en marzo de 2011 a siete estonios en el valle de la Bekaa, en el este del Líbano, que fueron liberados cuatro meses más tarde en circunstancias que aun no han sido aclaradas.

En un comunicado, la Seguridad Nacional explicó que esta entrega supone un ejemplo de la "coordinación permanente" que existe entre las autoridades sirias y libanesas de acuerdo al principio de soberanía de cada país.

Los siete estonios, de entre 30 y 40 años, fueron secuestrados en la ciudad oriental de Zahle por un grupo desconocido hasta entonces, Haraket al Nahda wa Islah (Movimiento para la Renovación y la Reforma), que al parecer pensó que se trataba de turistas originarios de Europa Occidental.

Después del secuestro, la policía detuvo a nueve de los raptores y continuó las pesquisas para encontrar al resto del grupo, lo que provocó varios incidentes entre los malhechores y las fuerzas del orden que causaron varias víctimas.

Los turistas estonios fueron liberados el 14 de julio pasado después de más de 100 días de secuestro y de que su país pagara un rescate, cuyo monto no se ha dado a conocer de modo oficial.