"Salimos peor de lo que entramos", confesó Miguel Ángel Ramírez. "No es una buena noticia para el fútbol canario", dijo Miguel Concepción. El Gobierno regional dio ayer un duro golpe al CD Tenerife y la UD Las Palmas al anunciarles que propondrá la suspensión del contrato de patrocinio con la Consejería de Turismo que, tras la última renovación, caducaría en la temporada 2014/15 cuyo coste se cifró en 2,4 millones de euros anuales, la mitad para cada representativo. "Vinimos con la esperanza de que se solucionara de alguna manera el asunto y la respuesta es que no hay dinero", lamentó el presidente del conjunto amarillo al término de la reunión, celebrada ayer en la sede de la Viceconsejería de Turismo en Santa Cruz de Tenerife.

Ricardo Fernández de la Puente, su titular, fue el encargado de atender a ambos presidentes y explicarles la propuesta del ejecutivo regional, que solo contempla pagar a ambas entidades los 600.000 euros que se les adeudan de la pasada campaña y el millón doscientos mil de ésta. En total el Gobierno abonará 1,8 millones de euros a cada club en tres cuotas de 600.000.

Sine die- Ricardo Fernández de La Puente no mencionó fechas. Solo reseñó que, respecto a la deuda del pasado año, están pendientes de que "la Consejería de Economía y Hacienda libere los créditos para este año" para sufragarla, pues "los expedientes ya están preparados". "Solo nos han dicho que intentarán cumplir lo antes posible", especificó Miguel Concepción. Por otro lado, en relación al patrocinio de este curso, el último con el que pretende cumplir el viceconsejero de Turismo indicó que "la idea es intentar pagarlo en dos años como poco tiempo", antes de destacar que se trata de "una cantidad hoy por hoy muy importante". Con lo cual tampoco garantizó que se pueda cumplir con este planteamiento que le presentó a los presidentes. "Lo que vamos a intentar es acometerlo en la mayor brevedad posible a través de un calendario de pagos", destacó Fernández de la Puente.

Alerta roja.- La medida que pretende adoptar de manera unilateral el Gobierno de Canarias deja a Tenerife y Las Palmas en "una situación muy delicada" destacó Miguel Ángel Ramírez. Para empezar obliga a ambos clubes a reajustar el presupuesto de este curso en el que se contemplaba la correspondiente cuota del contrato de patrocinio, así como los 600.000 euros pendientes del pasado año. A ello hay que añadir un problema mayor. Ambos equipos dejarán de percibir 3,6 millones de euros en las próximas tres temporadas, lo que influirá de manera decisiva, según apuntaron los presidentes, en el futuro de ambas entidades. "Habrá que reajustar más los presupuestos y rebajar lo asignado al área deportiva, con el peligro que eso supone", destacó Miguel Concepción. "Estos recortes te van arrinconando y nos van alejando del fútbol profesional. Lo que puede ocurrir es que a corto plazo en Canarias solo veamos fútbol aficionado", añadió. En la misma línea, Miguel Ángel Ramírez concretó afirmando que dejando de ingresar 1,2 millones de euros anuales "va a estar muy complicado competir de una manera digna". "Si a esto le sumamos que los patrocinios están bajando, que económicamente los patrocinadores quieren reducir sus aportaciones a partir del próximo año la situación será muy complicada", resaltó. "

A por Paulino.- Pese a lo negro del panorama al término del encuentro, los presidentes no se resignaban a "darlo todo por perdido". Así, aseguraron que pretenden "agotar las vías de negociación". Recurrirán de nuevo a Paulino Rivero. "A ver si podemos convencerle y que sea receptivo porque estas instituciones sin los presupuestos mínimos no serían viables en categoría profesional", comentó Concepción. Ramírez, por su parte, recordó que el jefe del ejecutivo "ha hecho un esfuerzo porque se llegara a un acuerdo" y se reconociera el millón ochocientos mil euros como deuda. El presidente de la UD reveló, además, que pretenden recordar a Rivero "lo importante que ha sido el fútbol como plataforma de publicidad para la comunidad autónoma" para hacer que éste se replantee la propuesta. "Apelamos a su responsabilidad. El presidente tiene que ayudarnos porque encima de la crisis que estamos viviendo puede que no haya más fútbol", concluyó Ramírez.