El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), ha destacado este jueves, durante la inauguración de las ''II Jornadas de Turismo'' organizadas por ''Diario de Avisos'', que "Santa Cruz es una ciudad turística, y además la capital de una isla turística", con lo que se desmarca de la posición del Cabildo --también gobernado por CC--, que cree que la ciudad no reúne las condiciones.

En este sentido, ha añadido que desde que accedió al cargo viene trabajando en el desarrollo de un "producto especializado y complementario" a la oferta existente, de manera que la ciudad sea objeto de visita, y "punto de referencia obligatorio" para la mayor parte de los 5 millones de turistas que llegan cada año a Tenerife.

El alcalde ha añadido que Santa Cruz posee un "enorme caudal de oportunidades" en materia turística entre las que sobresalen su puerto de cruceros, el Carnaval o las rutas de Anaga "además de una importante oferta de ocio, restauración y cultura que no podemos desperdiciar".

En su opinión, el turismo "sigue siendo el motor que nos ayudará a salir antes de esta difícil crisis", aunque ha mostrado su preocupación por las cifras de los últimos dos meses y, sobre todo, por la "incidencia" que han podido tener en este balance algunas decisiones erróneas adoptadas desde otras instancias administrativas.

Pese a todo, espera "en que mayo rompa esa tendencia" y ha agregado que esa circunstancia dependerá "de los resultados que puedan depararnos las reservas hechas para los próximos meses, según se ha puesto de manifiesto en las últimas ferias del sector".

"El Ayuntamiento trabaja decididamente en el diseño de un modelo económico en el que el turismo constituye uno de sus ejes principales, junto a la capitalidad, el comercio y la implantación de nuevos nichos de empleo", ha subrayado.

Asimismo, ha dicho que "producto del trabajo desarrollado en foros como éste, y a base de debatir y escuchar las opiniones de los expertos, tenemos claro qué debemos hacer, pero ahora nos hace falta conseguir el apoyo de otras administraciones y de la iniciativa privada".

"Hemos dicho muchas veces que Santa Cruz ha vivido hasta ahora al margen del principal motor económico y generador de empleo de Tenerife y de Canarias. Y esto tiene que cambiar porque una isla turística debe tener también una capital acorde con esa circunstancia. Disponemos de potencialidad, capacidad, experiencia y condiciones para propiciar ese cambio de ritmo, sin que esto se entienda como una pretensión para erigirnos en un destino competidor de otros", ha afirmado.

POLO DE ATRACCIÓN TURÍSTICA

Bermúdez ha recordado que la potenciación del comercio "para que se convierta también en polo de atracción turística pasa, de manera inexcusable, por la aplicación de una medida estratégica que no puede ser otra que la declaración de Santa Cruz como zona de gran afluencia turística, lo que permitiría su apertura en días festivos".

El alcalde ha insistido en que la capital "pone todo su empeño, tanto para provecho del municipio y sus habitantes, como para contribuir a la recuperación global de todo el territorio insular".