El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, dentro del ciclo ''Las tardes del management'', acogerá este jueves a partir de las 19.30 horas una conferencia del experto Juan Ferrer bajo el título ''Liderazgo para el cambio'', donde explicará cómo la gestión sin liderazgo equivale a estancamiento y cómo los tiempos de cambio actuales han venido para quedarse, lo que obliga a organizaciones y personas a adaptarse constantemente.

Para Juan Ferrer, "escasean los líderes porque es una actividad de riesgo y si el liderazgo supusiera dar buenas noticias, todos querrían ser líderes". Desde su punto de vista, definir el liderazgo resulta complejo porque no consiste en gestionar personas. "Puedes gestionarlas y no liderarlas, y puedes liderarlas y no gestionarlas", recalcó.

Según el experto, "no es necesariamente un líder el que hace el trabajo de forma perfecta, tiene experiencia, credibilidad, respeto o poder". A este respecto, cree necesario diferenciar entre la figura del gestor de recursos, que consigue resultados y puede que de forma "poco ejemplar"; el gestor de personas, que implica a las personas, y el líder, que es un gestor del cambio. "Sin cambio no hay liderazgo, hay gestión", apostilló.

Para este especialista, "liderazgo y gestión son conceptos íntimamente unidos, ya que la gestión sin liderazgo genera estancamiento, mientras que el liderazgo sin gestión es el caos". "Ante los nuevos y constantes cambios, los gestores deben liderar y no hace falta liderar todo el tiempo, pero sí hay que gestionar constantemente", añadió.