El cocinero Andoni Luis Aduriz y el catedrático de Filosofía Daniel Innerarity han trabajado "mano a mano" en un libro, titulado "Cocinar, comer, convivir", en el que alertan del peligro que conlleva el "analfabetismo gastronómico" y la falta de criterio a la hora de comer.

Ambos han presentado hoy a los medios de comunicación en Bilbao este libro, editado por Destino, en el que las reflexiones sobre la alimentación, la convivencia en torno a la comida y la educación del gusto vienen acompañadas de 28 recetas relacionadas con estas cuestiones.

"Son reflexiones a dos voces que hemos cocinado a fuego lento", ha explicado Aduriz -dos estrellas Michelín- quien ha indicado que este libro, "muy trabajado", busca dejar la puerta abierta al "debate", porque, según ha dicho, en la cocina no hay "una verdad absoluta" ni "soluciones fáciles".

Innerarity ha calificado este libro de "inquietante", porque con él se ha querido transmitir al lector la "enorme responsabilidad" que existe en el acto de comer.

"En la comida se juega el sentido de la vida, la felicidad humana, la convivencia e incluso el futuro de la democracia", ha resumido Innerarity, al explicar que cuando las personas se enfrentan a la comida y a la compra están tomando posiciones relativas a la ecología, la naturaleza, la cultura y las relaciones de familia.

En el mundo actual, ha dicho, es "más necesario que nunca" tener criterio y formación en materia de alimentación y "salir del analfabetismo gastronómico" ante los numerosos mensajes que bombardean diariamente al consumidor, como lo bajo en calorías, la rapidez o lo ecológico.

El libro ha sido el resultado de mucho trabajo y reflexión del cocinero y el filósofo y Aduriz incluso ha reconocido que ha habido puntos de "tensión" entre ambos y que él se ha tenido que "bajar de burro" en ocasiones.

El resultado ha sido "delicioso", "increíble", ha sentenciado, sin embargo, el cocinero, que ha reconocido que este libro ha supuesto el trabajo "intelectualmente más duro al que se ha enfrentado nunca".