La consejera autonómica de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, anunció ayer la "inmediata" puesta en marcha de un servicio de mediación voluntaria entre empresas y trabajadores para evitar "en todo lo posible" los despidos a través de expedientes de regulación de empleo (ERE).

Con esta medida, que se llevará a cabo en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, "se intentan paliar los efectos negativos de las medidas incluidas en la reforma laboral en relación con los ERE", según un comunicado de la Consejería.

En comisión parlamentaria, su titular insistió en que la reforma "es un ataque frontal contra el principio de estabilidad en el empleo, pues entre sus medidas figura la extinción de la fiscalización previa de la autoridad laboral en los ERE".

La norma, en vigor desde febrero, impide que la administración competente vele por el cumplimiento objetivo de la legalidad en el proceso, así como que la misma intervenga para tratar de mejorar las condiciones en las que se aprueba el ERE, ya que acaba también con el juicio de "razonabilidad" que era necesario elaborar para aprobar un expediente, argumentó Margarita Ramos.

Ley para emprender

Con la ley anterior, el empresario que planteaba un expediente de regulación de empleo debía negociar con los representantes de los trabajadores por la posibilidad de que la autoridad laboral no lo autorizara.

Los datos correspondientes al primer trimestre del año revelan que en Canarias los ERE aumentaron un 37% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 100. El total de trabajadores afectados por ellos se elevó a 944. Nueve de los ERE tramitados fueron de carácter extintivo, con 167 despidos.

Para Ramos, estos datos ponen de manifiesto que los expedientes se han incrementado "de forma preocupante" como consecuencia de la reforma laboral.

La Consejería de Empleo busca que los empresarios encuentren en la reducción de jornada laboral y salario "una vía alternativa al despido".

"Estamos en continuo diálogo con los agentes sociales y económicos para tratar de alcanzar compromisos que antepongan el empleo a tiempo parcial al despido", explicó ante la comisión parlamentaria autonómica.

Otra de las medidas en las que trabaja la Consejería es la elaboración del Proyecto de Ley del Emprendimiento, Trabajo Autónomo y Economía Social, que estará aprobado en los próximos meses. El objetivo es promover la apertura de negocios que generen empleo.