El Ministerio de Economía dará a conocer el lunes el nombre de las dos firmas independientes encargadas de auditar los activos inmobiliarios de la banca, según informó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría señaló que aunque la selección se abordó "con urgencia", se solicitaron varias propuestas para tomar la decisión "con la mayor independencia".

"Stress test"

Sáenz de Santamaría añadió que la auditoría se dividirá en dos fases: la primera será un "stress test" que se realizará en el plazo de un mes, mientras que la segunda consistirá en un "análisis más pormenorizado" de los balances de cada entidad.

Así, la primera fase implicará un estudio global de los activos inmobiliarios del conjunto del sector similar a los test de solvencia de la banca que hace la Autoridad Bancaria Europea (EBA), explicaron ayer fuentes del Ministerio de Economía.

La segunda fase confirma que, con posterioridad al primer análisis, habrá un estudio en profundidad de los activos de los bancos de forma individual, entidad por entidad.

Trámite urgente

El Gobierno ha elegido el procedimiento de urgencia establecido en la Ley de Contratos del Estado, lo que le permite no tener que someterlo a publicidad y dar una serie de pasos precisos.

Cualquier entidad puede presentarse al concurso y, además, el Ministerio tiene la posibilidad de invitar a otras que no hayan optado a la adjudicación, por lo que son varias las posibilidades que Economía baraja en estos momentos.

El Gobierno anunció el pasado viernes que encomendará a dos entidades "independientes" una evaluación de los activos de los bancos para disipar cualquier duda sobre el sistema financiero español.

BCE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, informó el martes pasado de que España colaborará con el Banco Central Europeo (BCE) para asentar la credibilidad de su sistema financiero. La institución monetaria "mostró su interés" en ello, reconoció De Guindos, y por tanto participará en el análisis de la cartera crediticia española, que se espera concluir en dos meses.