Canarios, baleares, ceutíes y melillenses tendrán que volver a presentar a partir de septiembre el certificado de residencia para poder acogerse al descuento del 50% en sus desplazamientos aéreos, según anunció ayer, durante una visita a Las Palmas, la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Los trámites para acreditar que efectivamente se está empadronado en alguno de estos territorios podrán hacerse por vía telemática y a través de agencias de viaje o aerolíneas, precisó Pastor.

Argumentó que la decisión de volver a solicitar a los viajeros de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla el certificado de empadronamiento -hasta ahora bastaba el DNI, con un domicilio en esos territorios- para que puedan acogerse a las bonificaciones aéreas que les corresponden contribuirá a evitar fraudes en las ayudas.

Tacógrafo

En su opinión, de esta forma "se preserva el derecho de los que tienen derecho" a percibirlas.

La ministra explicó que el PP propondrá en el Senado que se empiece a pedir el certificado de residencia a partir de septiembre.

Por otro lado, Pastor, que se reunió con representantes isleños del subsector del transporte por carretera, informó de que su Ministerio y el de Empleo formarán una comisión de trabajo para estudiar cómo adaptar la legislación sobre el uso del tacógrafo a las Islas.

Los transportistas, cabe recordar, se han manifestado con reiteración en contra de que ese instrumento, que mide los tiempos de trabajo y descanso de los conductores, se exija en Canarias, como territorio insular y fragmentado, en los mismos términos que en la Península.

En declaraciones a EL DÍA, el presidente de la tinerfeña Asociación de Empresarios de Transportes, Ignacio de la Paz, confió en que la citada comisión alcance una resolución favorable para el Archipiélago "en un tiempo muy breve".

Pastor habló de encontrar "alternativas técnicas y jurídicas" al uso del tacógrafo en Canarias.