Los cocineros Paco Roncero, Mario Sandoval, Ángel León, Joaquín Felipe y Darío Barrio -todos con estrellas Michelin- presentarán el próximo miércoles en Madrid una campaña para reivindicar que acaben los "descartes", capturas no deseadas de peces que después son arrojados al mar.

Los chefs protagonizarán la presentación en España de la iniciativa "Niunpezporlaborda.org" (Fish Fight) cuyo fin es recopilar apoyos para luchar contra los descartes de pescado, uno de los principales problemas ecológicos que afectan a los caladeros europeos.

Para ello, instalarán un bar de tapas en el madrileño Mercado de San Miguel e invitarán a los ciudadanos a que exijan un cambio en la Política Pesquera Comunitaria (PPC)

La campaña coincide con la reforma de la PPC que negocia la Unión Europea (UE), en la que Bruselas plantea medidas para reducir las capturas y precisamente una de ellas es el final de los descartes.

"Niupezporlaborda.org" es una campaña internacional que ya cuenta con 800.000 firmas y que llega simultáneamente a España, Francia, Alemania y Polonia, según sus promotores.

Incluye la difusión de recetas "sostenibles", como las que prepararán los chefs, tales como "sobrasada de pescado", "ensalada de berberechos" o "centollo con gelatina de apio".

Han apoyado ya la iniciativa el grupo Coldplay, el cocinero británico Jamie Oliver y el actor Stephen Fry, mientras que en España se han adherido Miguel Bosé, Ana Belén, Nacho Duato y Adriana Ozores, según la misma fuente.