El presidente de la Plataforma Salvemos Los Nateros, Francisco J. Martí, y los alcaldes de La Matanza y La Victoria de Acentejo, Ignacio Rodríguez (PSC) y Haroldo Martín (CC), ofrecieron ayer una rueda de prensa para dejar claro que no pararán de movilizarse hasta que Red Eléctrica de España (REE) retire su proyecto de subestación eléctrica en Los Nateros y los tendidos asociados. Para continuar con su frente común, los alcaldes han pedido ya una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria (PP), como máximo responsable de la planificación energética nacional.

Rodríguez indicó que pedirán a Soria que la nueva planificación energética en la Isla se elabore "de forma consensuada con las administraciones públicas implicadas".

Los mandatarios también han cursado solicitudes para reunirse con el presidente canario, Paulino Rivero, o el presidente de REE. Además, anunciaron su intención de personarse en este expediente "para analizar todos los movimientos y determinar si algún político o técnico ha cometido alguna irregularidad".

Martí anunció que la plataforma "no se va a disolver" y que continuará "vigilante" para que "no nos cuelen la subestación por la puerta de atrás".

Haroldo Martín comparó esta lucha con un "maratón por etapas". A su juicio, "la primera etapa ha concluido con el anuncio de la Consejería regional de Industria de que aparca el proyecto, pero no nos vamos a conformar con eso y exigiremos a REE que rectifique y retire ese proyecto".

Para Martín, "los siete millones que se querían invertir en dañar nuestro territorio deberían servir para mejorar y reforzar lo que existe". Rodríguez apuntó que apoyarán a Santa Úrsula en su demanda de que se mejore su "pésima" subestación.

Rodríguez destacó el éxito de una movilización "sin precedentes" que ha permitido reunir "más de 25.000 alegaciones individuales contra el proyecto en apenas veinte días". La Matanza y la Victoria esperan contar pronto con el apoyo unánime del Cabildo insular en sus demandas.