La agencia de medición de riesgos Fitch rebajó ayer la calificación de emisor a largo plazo de Japón en divisa extranjera y nacional al nivel "A+" desde "AA" y "AA-", respectivamente, con perspectiva "negativa". "La rebaja refleja los crecientes riesgos para el perfil del crédito soberano de Japón, como resultado de los elevados y crecientes ratios de deuda pública", señaló la agencia en un comunicado.

Según Fitch, el plan de consolidación fiscal de la tercera economía mundial parece lento incluso en comparación con otro países con retos fiscales y rentas altas, "y su aplicación está sujeta a riesgos políticos".

La agencia aseguró que se espera que la deuda pública nipona alcance el 239% del PIB a finales de 2012, "con mucho, la mayor" de las evaluadas por Fitch, y con un ratio de deuda que significaría un aumento de 61 puntos porcentuales desde que estallara la crisis económica mundial.

Apreciación del yen

Japón cuenta con la mayor deuda pública del mundo industrializado y su economía se vio afectada en 2011 por el terremoto, tsunami y crisis nuclear iniciada en marzo y la persistente apreciación del yen, que ha perjudicado seriamente a las empresas exportadoras niponas al recortar su competitividad en el exterior.

Según Fitch, el endeudamiento neto del país sigue creciendo con fuerza y, a pesar de que el Gobierno contempla un incremento gradual del impuesto sobre el consumo del 5% al 10% para 2015, su estrategia es "muy controvertida políticamente" y está "sujeta a riesgos políticos" al contar con la negativa de la oposición.