El Ayuntamiento de Los Realejos presentó ayer la puesta en marcha del "cheque emprendedor", una línea de subvenciones municipales dirigidas a sufragar las primeras cuotas de la Seguridad Social de nuevos emprendedores radicados en el municipio que cumplan una serie de requisitos. El presupuesto total de este proyecto de incentivación económica en 2012 es de 64.500 euros.

Para beneficiarse de este cheque emprendedor es necesario que la fecha de alta de la nueva actividad económica esté entre el 1 de enero de 2012 y el 30 de octubre de 2012; encontrarse en situación de desempleo con anterioridad a la fecha de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y no haber causado baja en el citado régimen en los seis meses previos a la presentación de la solicitud de ayuda, salvo que el alta a incentivar sea para una actividad diferente a la anterior.

Las ayudas oscilan entre los 1.250 euros a percibir en 5 meses o los 2.500 en 10 meses, lo que depende básicamente de las características del autónomo y de su proyecto, ya que cuentan con más ayuda los menores de 30 años, las mujeres, los parados de larga duración, las víctimas de violencia de género o las iniciativas calificadas como I+E.

Desde la publicación de las bases de esta iniciativa en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se dispone de 20 días hábiles para presentar la solicitud del cheque emprendedor. Desde que finalice el plazo de peticiones, el Ayuntamiento realejero responderá en un máximo de un mes.