El 82% de los españoles asegura estar en contra de que se volviese a permitir fumar en la hostelería y, además, el 78% cree que es un "acierto" la Ley Antitabaco, aprobada por el Gobierno socialista en diciembre de 2010, que prohíbe el tabaco en áreas públicas. Estos datos proceden de una encuesta elaborada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y realizada en centros de Atención Primaria de toda España a más de 4.000 personas mayores de 18 años entre los que había fumadores, exfumadores y no fumadores.

El resultado demuestra que la sociedad está cada vez más concienciada de los peligros que el tabaco supone para la salud. Y es que, según ha comentado la vicepresidenta de semFYC, Ana Pastor, en la actualidad los fumadores solo representan entre un 27 y un 29% de la población, porcentaje inferior al de hace unos años, que se situaba en un 35% aproximadamente.

No obstante, la Ley Antitabaco no ha conseguido que disminuyera el consumo en los espacios privados. Concretamente, desde la nueva prohibición, el 57% de los encuestados asegura que fuma igual que antes en el hogar, un 12% reconoce que lo hace más a menudo y un 10% señala que no consumía ni antes ni ahora.

Asimismo, el hábito de fumar en el coche tampoco ha aminorado, ya que el 46% confiesa que consume tabaco con la misma frecuencia que antes, frente a un 15% que reconoce que le cuesta encender más el cigarro cuando conduce o está dentro de un vehículo, mientras que el 9% indica que lo hace con más frecuencia que antes.

En este sentido, Pastor sugirió que prohibir el tabaco en el coche, tal y como lo han hecho ya otros países, sería positivo desde el punto de vista del fumador pasivo, aunque recordó que es un tema que puede generar controversia debido a que se mezcla la libertad del ciudadano de poder fumar en un lugar privado.

Provoca diabetes tipo 2

Por otra parte, los efectos que fumar tiene sobre la salud se conocen en relación al cáncer de pulmón y de laringe, por ejemplo, pero la gran mayoría de los ciudadanos ignoran que también provoca enfermedades como la diabetes tipo 2, dijo Antonio Torres, responsable de la Unidad de Tabaquismo del Gobierno canario.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, Manuel Torres declaró que está comprobado que el consumo de tabaco provoca que las personas sean diabéticas y que tengan elevado el colesterol.

El tabaquismo es un problema en todo el mundo y es la primera causa de muerte evitable y es preciso insistir en lo de evitable, porque si se reduce el consumo de tabaco disminuye la mortalidad derivada de él, destacó.

El tabaquismo es una pandemia y se calcula que en el mundo hay unos 1.300 millones de fumadores y que cada año 5,5 millones de personas mueren por la acción del tabaco, comentó el responsable de la Unidad de Tabaquismo del Gobierno de Canarias. La OMS abogó por establecer políticas de prevención de consumo.