El expresidente del Gobierno de Canarias Manuel Hermoso se mostró ayer a favor de que la presidencia del Gobierno y de CC no recaiga en la misma persona, y dijo que le gustaría que el próximo responsable del partido nacionalista sea de Gran Canaria.

En una entrevista a Radio Club Tenerife, Manuel Hermoso justificó su propuesta, entre otras razones, porque el jefe del Ejecutivo canario está "muy obligado" como consecuencia de los pactos y porque debe existir un reequilibrio entre todas las islas.

En este sentido, consideró que CC "ha perdido un poco la calle" porque "se ha encumbrado demasiado pronto" y porque se está enfrentando a una situación de crisis "absolutamente desconocida".

Además, remarcó que es necesario recuperar el contacto con los barrios, toda vez que el nacionalismo que predica CC "nace desde abajo hacia arriba" y porque "muchos han perdido ese estar con la gente y saber qué es lo que opinan".

En cuanto a la situación de crisis y cómo resolverla, Manuel Hermoso planteó la necesidad de un gobierno de concentración, ya que no cree posible resolver la actual situación con solo una parte del arco parlamentario.

Respecto a la supresión de los cabildos, Hermoso entiende que estas instituciones son necesarias como elemento de gobierno de la Comunidad Autónoma, aunque admitió que hay que revisar sus competencias para acabar con duplicidades "absurdas e innecesarias". En su opinión, sería "un disparate" que desaparecieran, por lo que ha abogado por sanear estas instituciones.

Hermoso también tuvo palabras para la Policía Canaria, y dijo que quizás no ha sido éste el mejor momento para crear este cuerpo. Ahora bien, considera que si ya está creado, "lo que no se puede hacer es dar pasos atrás". "Hay que mantenerlo y conservar el espíritu de algo que se consiguió", recalcó.