El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, caía a mínimos del año por debajo de 6.400 puntos y la prima de riesgo de España superaba los 490 puntos básicos por la negativa de Alemania a permitir mecanismos de apoyo a los países periféricos de la Unión Europea.

Menos de una hora después del inicio de la sesión, el IBEX perdía el 1,06 % y se situaba en 6.369 unidades, mínimo del año y su nivel más bajo desde mayo de 2003, lastrado por los grandes valores del mercado.

Telefónica sufría el mayor recorte del índice, del 1,34 %, Santander perdía el 1 %, Inditex, el 0,99 %, Endesa, el 0,59 %, BBVA, el 0,54 %, e Iberdrola, el 0,69 %.

El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año superaba a esta hora el 25 %.

La prima de riesgo de España, por su parte, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, subía a 492 puntos básicos, diez más que al cierre de la sesión precedente, después de que el rendimiento del bono germano cayera al 1,36 %, un mínimo histórico.

La rentabilidad del bono español, por su parte, permanecía sin cambios en el 6,2 %.

Según indica el departamento de análisis de Renta4Banco, la reunión de ayer entre la canciller alemana y los jefes de Gobierno de Francia, España e Italia, volvió a reflejar las grandes diferencias entre los que abogan por dejar todo en manos de los recortes y los que valoran que Europa necesita que se adopten medidas para estimular el crecimiento económico.

Asimismo, España e Italia siguen sin conseguir que el Banco Central Europeo (BCE) se decida a apoyar el euro y reanude las compras de deuda soberana europea.