La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que presentará en poco tiempo un plan de negocio para los aeropuertos españoles según los aviones, el personal o las estructuras de las que se disponen, para ajustar los gastos a los ingresos.

En una entrevista a la Cadena Cope, Pastor ha indicado hay algunos aeropuertos que son de interés general y de servicio público, como los de las islas.

Asimismo ha reconocido que hay bastantes aeropuertos con un resultado bruto de explotación (ebitda) negativo y terminales "absolutamente vacías".

En este sentido, ha explicado que hay tres grupos de aeropuertos en España, los que dan beneficios incluso contando las amortizaciones, otros que dan beneficios pero que si se tienen en cuenta las amortizaciones y la deuda no, y otros que tienen perdidas "sí o sí".

"Lo que no quiero es que los españoles paguen con sus impuestos un servicio que no reciben o que está mal gestionado", y ha explicado que los ciudadanos no ponen "ni un euro" de los impuestos en los aeropuertos, que se financian con las tasas aeroportuarias y los ingresos comerciales.

Con respecto a las tasas aeroportuarias, Pastor ha recordado que son un 49 % más bajas que las de la media de la Unión Europea y que incluso con la subida que plantea el Gobierno, lo que se repercute en el billete "no llega ni a un euro".

Además, ha asegurado que el incremento de las tarifas aéreas planteado, una media de 10,2 % para 2012, no puede afectar todavía a la actividad de las compañías aéreas porque no se ha aprobado aún el presupuesto.