Más de doscientos vuelos se vieron afectados con retrasos y cancelaciones por los paros intermitentes de dos horas realizados hoy por los controladores aéreos de Portugal, que mañana, viernes, repetirán la protesta.

Según la entidad pública que gestiona los aeropuertos lusos, ANA, y las compañías que operan en Portugal, los paros -realizados entre las 07.00 y las 09.00, las 14.00 y las 16.00 y las 21.00 y las 23.00 hora local (una menos GMT)- afectarán mañana a un número mayor de conexiones.

En total se calcula que las dos jornadas de paros, que siguen a otras tres realizadas los pasados 11, 17 y 18 de mayo, van a obligar a suspender o modificar el horario de más de 500 vuelos con salida y llegada a los aeropuertos de Lisboa, Oporto, Faro y los archipiélagos atlánticos de Azores y Madeira.

Los sindicatos de los controladores informaron de que en los tres primeros paros de dos horas realizados hoy el seguimiento de la protesta fue, una vez más, generalizado.

La aerolínea más afectada fue de nuevo la compañía nacional portuguesa TAP -en trámite de privatización- que tuvo que alterar más de cuarenta conexiones, algunas de ellas con España.

Los paros han sido convocados por los sindicatos de la empresa pública NAV, responsable del control del tráfico aéreo luso, que protestan por los recortes que le ha aplicado el Gobierno dentro de las medidas de austeridad que sufre Portugal desde que pidió, hace un año, el rescate financiero.

Los controladores consideran injustificados los cortes presupuestarios, que han influido en sus sueldos y turnos, y alegan que NAV ya cumple los requisitos europeos sobre costes aeroportuarios y se financia con lo que cobra por sus servicios.