Los pescadores profesionales y recreativos han avanzado hoy en un entendimiento sobre la pesca en El Hierro tras la propuesta de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias sobre la realización de una veda temporal.

La propuesta de la Viceconsejería de Pesca limitaría a cinco puntos de pesca a caña desde tierra en toda la isla y a dos kilos el peso de las capturas y establece la prohibición de la pesca de algunas especies como la vieja durante un espacio de seis meses, excluyendo en su totalidad el Mar de las Calmas.

En declaraciones a Efe, Antonio Grillo, representante de la asociación de pesca recreativa de El Hierro, afirmó que actualmente existe consenso para la protección del medio entre los colectivos de pescadores recreativo y profesionales, aunque tendrán que estudiar la limitación de zonas y kilos permitidos durante la veda controlada propuesta por el Gobierno de Canarias.

"Se trata de proteger las especies y el medio, pero que al mismo tiempo se permita la pesca de recreo en la isla de El Hierro" añadió Grillo, quién no obstante afirmó que no estar del todo conforme con este acuerdo ya que las zonas acotadas para la pesca han sido puestas sobre la mesa por la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias y no bajo el consenso de todas las partes.

Grillo recordó que el colectivo de pescadores de recreo había presentado un escrito donde proponía siete posibles zonas para la pesca en la isla que no se ha tenido en cuenta hasta ahora en la negociación.

Agregó que el colectivo de la pesca recreativa no comparte lo expresado en la propuesta de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias en cuanto a las especies prohibidas durante la veda controlada, así como, en el peso permitido de las capturas, que quedaría de los cinco actuales a dos por pescador y día.

Asimismo expresó su disconformidad con las especies que quedarían prohibidas, como el gallo y la vieja.

El representante de los pescadores recreativos Grillo expresó su disposición a alcanzar soluciones que mejoren la situación de la pesca en El Hierro.