El socialista Javier Fernández fue elegido ayer nuevo presidente del Gobierno asturiano, cargo en el que sucederá a Francisco Álvarez-Cascos, al obtener la mayoría absoluta en la votación celebrada en la sesión de investidura que tuvo lugar en el Parlamento regional.

Fernández recibió el respaldo de los 17 diputados de su grupo, de los cinco de IU y del único representante de UPyD, mientras que los parlamentarios de Foro (12) y PP (10) se abstuvieron dado que el reglamento no contempla la posibilidad de votar en contra de la investidura.

El dirigente socialista se convirtió así en el séptimo presidente del Principado desde que Asturias celebró sus primeras elecciones autonómicas en 1983 y tomará posesión de su cargo el próximo sábado.

Fernández agradeció a la Cámara la "cooperación y colaboración" mostrada durante la sesión y confió en que esta situación se mantendrá toda la legislatura. Entre tanto, la portavoz del PP, Mercedes Fernández, dijo que está dispuesta a otorgar al Gobierno asturiano la misma lealtad que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.