La defensa del expresidente balear Jaume Matas ha pedido al juez del caso Nóos que cite al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y a su exconsejero de Presidencia Esteban González Pons para que den explicaciones de los convenios públicos suscritos con el Instituto Nóos.

En un escrito dirigido al juez de instrucción 3 de Palma, José Castro, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos a Nóos cuando lo presidía Iñaki Urdangarin, el abogado de Matas, Antonio Alberca, también pide que se cite al exalcalde de Alcalá de Henares Manuel Peinado y a la ex consejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen.

"De la investigación se ha puesto de manifiesto que otras administraciones públicas como los ayuntamientos de Mataró y Alcalá de Henares, la Generalitat Valenciana y la Catalana, suscribieron convenios de colaboración con entidades relacionadas con el duque de Palma, sin que los responsables políticos de las mismas hayan declarado en la presente causa", indica el escrito.

En cuanto a Camps, apunta que el exempresario imputado Miguel Zorio dijo al juez que se reunió con él en relación a la organización de los Juegos Europeos, que finalmente no se hicieron.

Para el abogado de Matas, Camps tiene que dar explicaciones sobre todos los convenios suscritos entre la Generalitat Valenciana o entidades dependientes de ella con las fundaciones Instituto Nóos y Cultura, Deporte e Integración Social, la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional, la sociedad Aizoon (propiedad de Urdangarin y la infanta Cristina) y el propio duque de Palma.

A esto añade que González Pons fue quien suscribió "de su propio puño y letra" el convenio entre la Sociedad Gestora de la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana y la entidad sin ánimo de lucro Asociación Nóos de Investigación Aplicada para la primera edición de estos juegos.

"Si se ha tomado declaración a representantes de entidades privadas que han aportado fondos a las entidades en las que colaboraba el duque de Palma, resulta aún más necesario tomar declaración a los responsables de las entidades públicas que colaboraron con estas personas", afirma el escrito.

En otro contexto, La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la petición realizada por el expresidente del Gobierno balear Jaume Matas de que el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, se inhiba de las pesquisas sobre el Instituto Nóos.