El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido hoy de que el grupo de verificadores internacionales del alto el fuego de ETA "no son bienvenidos" en España.

En declaraciones a los medios con motivo de una visita a Calatayud (Zaragoza), Fernández Díaz ha recordado que el Estado de Derecho "ha derrotado policialmente" a ETA y dado que España es un estado soberano y democrático "no necesita de verificadores".

A juicio del ministro del Interior, este grupo de personas "no son bienvenidos, no son necesarios y podrían dedicar sus esfuerzos a otros lugares".

Ha insistido en que España "ha derrotado a ETA y no necesita de grupos de contacto de ningún tipo como el que pretende venir otra vez".

Preguntado por la posibilidad de una nueva amenaza del terrorismo yihaidista, el ministro ha advertido de que ésta es una amenaza que "sufre todo el mundo occidental" y no es algo "privativo" ni tiene "nada de particular en España".

Ha recordado que en la reciente reunión del G-6, en la que participaron los ministros del Interior de los "seis principales" países de la UE, y el fiscal General y la ministra de Seguridad e Interior estadounidenses ya se trató el terrorismo yihaidista y el fenómeno de la radicalización.

"Hay una atención a los fenómenos de radicalización del terrorismo en general y en particular del yihaidismo", ha apuntado Fernández Díaz.

El ministro ha informado de que en España tanto los servicios de inteligencia como el CNI como la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía trabajan "muy eficazmente" en ese ámbito.

Una labor que se ha constatado en el galardón internacional que han recibido estos cuerpos de seguridad y que pone de manifiesto "su eficacia y brillantez en la lucha antiterrorista".

Jorge Fernández Díaz ha asegurado como constata con "legítimo orgullo" el reconocimiento de la profesionalidad de las fuerzas de seguridad españolas por parte de otros cuerpos internacionales como la Interpol y Europol.