La presidenta de la Confederación de Rectores Universitarios de España (CRUE), Adelaida de la Calle, ha lamentado y reprobado las declaraciones sobre la "poca altura" de los rectores que realizó este miércoles el ministro de Educación, José Ignacio Wert, después de que estos decidieran no asistir al Consejo de Universidades por negarse a debatir el Real Decreto de medidas urgentes para la contención del déficit en materia educativa.

En rueda de prensa en Osuna (Sevilla), donde se ha reunido este jueves con el rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, para relanzar el Campus de Excelencia Internacional (CEI) ''Andalucía Tech'', De la Calle ha dicho no entender el por qué de esta "falta de respeto" por parte del ministro porque, según ha explicado, los rectores solo querían conseguir una fecha próxima para celebrar un Consejo de Universidades extraordinario donde analizar dicho decreto, el cual, contiene "grandes defectos técnicos".

Además, ha insistido en que, en contra de "ese ambiente" que circula en el Gobierno central de que las universidades no quieren cumplir con la austeridad, los rectores "siempre han estado dispuestos a hacer todo aquello que le pida la sociedad". "Si ahora hay que ser austeros, lo seremos. No sé por qué dice (Wert) que no estamos a la altura, no tengo muy claro a qué se refiere", ha añadido no sin antes expresar la "gran pena" que le ha producido este "desencuentro" con el Ejecutivo de la Nación.

Un desencuentro que la también rectora de la Universidad de Málaga (UMA), tras resaltar que por su parte y por la de los rectores se mantuvo "el respeto y la educación en todo momento", ha explicado detenidamente para evitar que se saquen conclusiones equivocadas.

Según ha relatado, la CRUE solicitó oficialmente el pasado 7 de mayo a Wert una reunión extraordinaria del Consejo de Universidades para abordar el decreto de medidas urgentes. Sin embargo, asegura que cuando el Ministerio convocó la reunión y trasladó a los rectores el orden del día se dieron cuenta "por sorpresa" que esta petición no estaba incluida, de ahí que en la mañana del pasado miércoles, los rectores intentaran, "hasta el último momento" (después de cuatro reuniones con su gabinete) que Wert lo modificase y, aparte del nuevo decreto sobre becas, aceptase analizar con ellos el de medidas urgentes que, entre otras medidas, contempla el aumento de las tasas universitarias.

Tras afirmar que solo con que el ministro se hubiera comprometido a convocar la semana siguiente un Consejo extraordinario sobre este tema no le hubieran dado plantón y hubieran celebrado con normalidad el ordinario previsto para ayer, la presidenta de la CRUE ha pedido "respeto" a las Universidades porque, a su juicio, "parece que últimamente se está perdiendo por parte del Gobierno".

"Es difícil entender este desencuentro porque a lo largo de la historia las Universidades hemos tratado con Gobiernos de todo tipo. Hay algo en el ambiente, y no somos las Universidades, que ha cambiado; pero que conste que nosotros respetamos la diversidad de opiniones y defendemos el espíritu crítico, el debate y el consenso", ha recalcado.

También el rector de la US ha querido mostrar su opinión al respecto del plantón de ayer a Wert y ha señalado, al igual que su colega, que las voces que pretenden trasladar a la sociedad española y andaluza que las academias no son austeras o no quieren ajustarse a las medidas de contención del déficit son, simplemente, "opiniones absolutamente alejadas de la verdad".

Así, ha dicho que en el caso de la Universidades andaluzas todas se han comprometido a reducir sus presupuestos de 2012 en 130 millones de euros tal y como ha establecido la Junta en su Plan Económico y Financiero de Reequilibrio --aún estudian con la Administración andaluza cómo hacerlo-- y que, por tanto, el debate no es tanto de fondo como de forma.

En esa línea, ha reiterado que el Real Decreto de medidas urgentes "está lleno de inexactitudes y defectos que hacen casi imposible la aplicación de algunas de las cosas" establecidas en el mismo. "Tiene defectos técnicos y se trataba de aclararlo con el ministro. Está lejos de la realidad que se diga que nos resistimos a los recortes", ha apostillado. PARALIZACIÓN DEL DECRETO DE BECAS

A preguntas de los periodistas sobre si el nuevo decreto de becas, cuyo debate estaba previsto en el Consejo ordinario de Universidades y que eleva los parámetros académica para poder obtener una ayuda tendrá o no vigencia el próximo curso, De la Calle ha dicho que aún lo desconoce de forma oficial pero que entiende que, por no haberse realizado ayer ningún tipo de informe (favorable o desfavorable), se mantiene vigente el del año pasado.

Con todo, ha aclarado que esta normativa sobre becas siempre se presenta a la CRUE "para su análisis y debate" en el mes de marzo aproximadamente y que este año, sin embargo, se ha aplazado casi dos meses porque "cuando se le pidió al Gobierno dijo que no había motivos para convocar al Consejo de Universidades si solo se trataba de asuntos de trámites", algo que ha lamentado.