El primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, ha afirmado hoy que el Frente Polisario está dispuesto a "sacrificar la vida de sus combatientes" para liberar a los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de Rincón, apresados hace siete meses en los campamentos de Tinduf (Argelia).

Taleb Omar ha asegurado durante su intervención en un seminario en Madrid que las noticias de las que dispone el Polisario es que Gonyalons y Fernández de Rincón "están vivos".

Aunque se ha mostrado confiado en que pronto puedan ser rescatados con las gestiones que se están haciendo, ha subrayado la disposición de las fuerzas de seguridad saharauis a intervenir si fuera necesario.

"El Polisario está dispuesto, incluso a sacrificar la vida de los combatientes saharauis, para liberar a los secuestrados porque estamos decididos a seguir. Pero también hemos evitado poner en peligro la vida de los secuestrados y por eso hemos evitado hasta ahora una acción militar", ha comentado Taleb Omar.

"Pero tenemos todo el empeño y la voluntad de utilizar todos los esfuerzos para liberarlos sanos y salvos", ha añadido.

El dirigente del Polisario se ha referido al secuestro de los cooperantes en la inauguración de las VI Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sáhara Occidental, que se celebran hoy y mañana en el Círculo de Bellas Artes.

Taleb Omar ha señalado que su organización está cooperando activamente con los gobiernos de los países vecinos para abordar este asunto.

Gonyalons y Fernández de Rincón fueron apresados el pasado 23 de octubre en uno de los campamentos cercanos a Tinduf junto con la también cooperante italiana Rossella Urru.

El grupo al que se le atribuye el secuestro es el Movimiento Unidad y Yihad en África del Oeste, una rama de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).

Taleb Omar ha reconocido que los intentos para liberar a los cooperantes se han complicado desde que los rebeldes tuaregs se hicieron el pasado mes de marzo con el control del norte de Mali, donde se cree que están secuestrados.

El primer ministro saharaui ha reiterado sus sospechas de que Marruecos podría guardar relación con la "mano negra invisible" que perpetró el secuestro.

En su opinión, "no es un secreto" que Marruecos está "exportando droga" a través de grupos de narcotraficantes que operan en el norte de Mali y que a su vez están ligados con las redes terroristas.

A pesar del daño causado con el secuestro, Taleb Omar ha asegurado que las ONG han seguido trabajando en los campamentos de refugiados.