El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que el hecho de que la UE celebrara anoche la primera cumbre del crecimiento, aunque fuera informal, ya es un éxito para los socialistas, porque llevan tiempo defendiendo esa política, y para España porque "le viene como anillo al dedo".

En declaraciones a RNE, Rubalcaba ha explicado que hablará mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de los detalles de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada en Bruselas y ha destacado que ambos llevaron "mensajes comunes" a las reuniones previas del Partido Socialista y el Partido Popular europeos.

"Ayer, ya por la mañana, España y, desde luego, el PSOE tenían una cosa en su haber, y es que haya una cumbre del crecimiento", ha aseverado tras recordar que, desde el inicio de la crisis se han celebrado multitud de cumbres y "todas han sido de ajuste", una política que, a su juicio, "está claramente boqueando".

Ha defendido la adopción de los eurobonos, que fue abordada en la cumbre informal de la UE, y ha considerado que el Gobierno de Rajoy está más cerca de las políticas de Francia que de las de Alemania porque las primeras y, en especial, el crecimiento económico, "son como anillo al dedo" para España.

En ese sentido, ha insistido en que coordinó con Rajoy los mensajes que ambos iban a llevar a Bruselas y ha dicho que, si se hubiera podido grabar sus intervenciones, se habría visto que "hubo mensajes comunes".

"En este caso, me es especialmente cómodo", ha continuado Rubalcaba, porque "si España necesita algo es una política lo más parecida posible a la que defienden" el presidente francés, François Hollande, y los socialistas europeos.

Respecto a la propuesta de Hollande para que los bancos europeos puedan acceder directamente a fondos de la UE, ha señalado que habrá que estudiarla pero ha añadido que coincide con Rajoy en que España debe hacer su reforma financiera y no piensa en recurrir a fondos europeos.

Ha criticado que el Gobierno haya preferido dos consultoras privadas para auditar los bancos en lugar de al Banco de España, y ha advertido del riesgo que suponen las críticas a su papel de supervisión.

El PSOE ha apoyado la nacionalización de Bankia pero Rubalcaba ha afirmado que si el Ejecutivo "quiere seguir metiendo dinero público", deberá decir "con detalle" cómo lo va a hacer.

Sobre la renovación del Tribunal Constitucional ha dicho que el PSOE lleva "cinco años" con esa voluntad y que ha sido el PP el que ha intentado "retrasar todo".

"Cuanto antes mejor", ha aseverado antes de advertir que "conviene que no nos cambien las reglas del juego en el partido" como ha ocurrido, ha dicho, con RTVE.