La Comisión de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Orotava aprobó esta semana, solo con los votos de CC y PSC, anular la anunciada peatonalización de la calle Tomás Pérez. El consistorio rectifica así el anuncio realizado el pasado día 4 de que todas las calles del entorno del ayuntamiento serían peatonales a partir de junio.

La rebaja en la propuesta inicial de peatonalización fue iniciativa del propio edil de Urbanismo, Narciso Pérez (CC), quien ahora aboga por peatonalizar solo dos tramos de la calle Carrera Escultor Estévez, entre Tomás Zerolo y Tomás Pérez, y entre esta última y la calle Colegio.

IpO se abstuvo en la comisión y el PP votó en contra de mantener abierta al tráfico Tomás Pérez.

El edil plantea posponer la peatonalización de la calle Tomás Pérez para "siguientes fases y estudiar antes de forma pormenorizada su viabilidad".

Pérez resalta que para esta actuación se cuenta con el respaldo de la mayoría de los comercios, "aunque no de la totalidad". Por eso añade que siguen valorando "las opiniones y demandas de vecinos y empresarios de la zona".

El concejal recuerda que el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de la Villa de La Orotava, actualmente en vigor, hace una apuesta por la peatonalización del centro histórico, y que los diferentes grupos políticos de la corporación "entendieron que ya era el momento de dar los primeros pasos en este sentido".

De la calle Tomás Pérez sí se eliminarán los reservados para la corporación municipal y sólo se dejarán espacios destinados a los vehículos oficiales del Ayuntamiento villero.

También se acordó designar a esta Comisión de Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico e Infraestructuras como el principal órgano de seguimiento de la peatonalización para su análisis, valorar resultados y formulación de propuestas.

En el planteamiento inicial solo taxistas y vecinos iban a poder circular por la vía Tomás Pérez, que ahora quedará completamente abierta al tráfico.