La XII Semana de Difusión Popular de la Química vivió ayer su segunda jornada con la conferencia "La química y las industrias de aceite comestible", dictada por Leopoldo Martínez Nieto, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Granada.

El ponente se centró en el papel que ha desempeñado esta ciencia en el sector alimentario y, en concreto, en los aceites, al igual que lo ha hecho al contribuir a la mejora de todos los ámbitos de la industria y de la vida, como el sanitario, la agricultura, el textil, el arte o los materiales constructivos.

Martínez Nieto distinguió entre dos tipos de aceite: el de oliva virgen, que no se somete a ninguna operación química, pues se obtiene como el zumo de cualquier fruta, por procedimientos exclusivamente físicos; y los de orujos y de semillas, que se consiguen por extracción con disolventes y posteriormente son sometidos a un proceso de refinación para hacerlos útiles para el consumo.

El catedrático puso de manifiesto la diferencia entre el aceite de oliva virgen y el resto de aceites. Estableció primero los diversos tipos de aceites de oliva y sus cualidades nutricionales-sanitarias y posteriormente hizo énfasis en los procesos a que se somete el resto de aceites para acondicionarlos a su uso alimentario.

Asimismo, el conferenciante destacó la importancia de la química en el estudio de la composición y en los procesos de obtención, refinación, transformación y control de calidad de los aceites de uso comestible en general.

La de Martínez Nieto fue la segunda charla de esta duodécima edición de la Semana de Difusión Popular, tras la que ofreció el pasado lunes Valentín González García, profesor de Ingeniería Química en las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, que abordó el tema "La química y las energías".

Salvador García Clarós, director de la Refinería de Tenerife, cerrará hoy la semana con su charla "La química y la Refinería de Cepsa en Tenerife".