En plena ebullición de las protestas contra los recortes en materia educativa, el ministro de Educación recibió ayer un inédito y unánime plantón de los rectores españoles, que declinaron asistir al Consejo de Universidades por la "negativa" de José Ignacio Wert a debatir sobre los ajustes que afectan a las instituciones de enseñanza superior.

Los rectores acusaron al ministro de "hurtar" el debate sobre las medidas de ahorro en el ámbito universitario y pidieron una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al entender que la falta de diálogo con Wert hace necesario recurrir a una "vía superior", explicó el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech.

La postura de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) responde al hecho de que el Ministerio decidiera ignorar su solicitud de convocar un consejo extraordinario sobre los recortes contenidos en el real decreto-ley del Gobierno central, cursada el pasado 7 de mayo, y, en cambio, optara por anunciar para ayer una reunión ordinaria en la que no figuraba en el orden del día esta cuestión, "se habían incorporado varios asuntos de trámite" y, asimismo, se habían omitido los ruegos y preguntas con la intención, a juicio de los rectores, de "evitar la reflexión y el debate".

Según Doménech, la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, se reunió ayer con el ministro, tras varios intentos infructuosos de localizarlo por teléfono, para plantearle que los rectores asistirían al consejo siempre que mediase el compromiso de convocar un encuentro posterior para abordar con carácter monográfico las medidas de ajuste.

Dado que Wert no manifestó claramente este compromiso, los dirigentes universitarios adoptaron la decisión de no asistir a la reunión y solicitar otra con Mariano Rajoy.

Doménech recordó que es la primera vez que se produce un plante de estas características, y lo justificó en la "falta de respeto" demostrada por el ministro y por su ausencia de talante negociador. "El real decreto-ley ni siquiera ha pasado por el Consejo de Universidades. Otras veces hemos discrepado con el Ministerio, pero al menos hemos debatido", indicó.

Por su parte, el ministro de Educación expresó su "infinita sorpresa" ante la actitud de los rectores y se mostró abierto al diálogo -"que no negociación", aclaró- sobre el desarrollo reglamentario de las medidas de ahorro que afectan a las universidades.

La falta de quórum para la celebración del consejo "impide" que se pueda tramitar en plazo el decreto de becas generales para el curso próximo y "paraliza" su publicación, según Wert, quien anunció que, aun así, se buscarán "mecanismos" para que el retraso sea el menor posible.

Sobre la petición de los rectores de debatir las medidas de ajuste, el ministro repuso que éstos deben entender que los decretos-leyes los aprueba el Gobierno y los convalida el Parlamento.

A su juicio, la solicitud que le trasladó De la Calle para que se comprometiera a una futura reunión del consejo es "incomprensible en términos jurídicos"

Según Wert, la convocatoria de ayer se fraguó en una reunión que mantuvo con la comisión permanente de la CRUE el 25 de abril, cuatro días después de la aprobación del decreto. La fecha y el orden del día fueron comunicados sin que ningún rector hiciera "la menor observación", aseguró.