El Congreso de Europarc-España estudiará, en su reunión de la próxima semana, nuevas "vías de financiación" para sostener el mantenimiento de los espacios protegidos y que podrían contemplar el cobro de ciertos servicios como las visitas guiadas.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de Europarc-España, Hermelindo Castro, durante la presentación del Anuario 2011 del estado de las áreas protegidas en España que destaca, entre otras cuestiones, que en el periodo 2010-2011 se han declarado 56 nuevos espacios naturales protegidos, entre ellos 6 parques naturales.

"La crisis económica también afecta al medio ambiente y, como existe la inercia de seguir creando áreas protegidas sin aumentar la nómina del personal laboral, resulta que con los mismo mimbres tenemos que gestionar y planificar un cesto de mayor tamaño", ha expuesto Castro.

En este sentido, el informe refleja una disminución de los recursos económicos desde el año 2007, de manera que, en el caso de los parques nacionales la cifra ha descendido de los 300 euros por hectárea en 2007 a los 250 en 2010, y en el caso de los parques naturales, la cantidad ha descendido de los 34 a los 26 euros en ese mismo periodo de tiempo.

"Habrá que pedir un esfuerzo especial para poder mantener, en esta época, la buena gestión y la integridad ecológica de lo que hemos protegido jurídicamente", ha subrayado.

Así, Castro ha indicado que la posibilidad de cobrar una tasa "no vinculada a un servicio, sino a un espacio" debe implicar un debate "democrático" en el que "sólo se podrá tomar una decisión si hay una amplia mayoría a favor" y ha pedido que la sociedad "no se sienta mal por tener que pagar una pequeña tasa para mantener un recurso ecológico".

Hermelindo Castro ha informado de que en la próxima reunión del Congreso de Europarc-España, que se celebrará entre los días 29 y 31 de mayo en Murcia, se estudiarán propuestas para "nuevas vías de financiación", aunque ha matizado que "no se ha planteado cobrar por la entrada a espacios protegidos".

El Anuario 2011 de Europarc-España, la sección española de la Federación de Parques Nacionales y Naturales de Europa, destaca que el 12,8 por ciento de la superficie terrestre del país, representada por más de 1.700 lugares, se encuentra protegida, mientras que la protección marina "sigue siendo una asignatura pendiente".

Sumando los espacios protegidos clásicos y los espacios de la Red Natura 2000, el 27 por ciento del territorio español se encuentra legalmente protegido, por lo que "España puede presumir de ser el país europeo que más espacio aporta", según Castro.

De este informe también se desprende que la figura de protección que "ha triunfado" es la de "parque", que protege, aproximadamente, al 70 por ciento de la superficie terrestre protegida. De éstos, el 62 por ciento son parques naturales y el 7 por ciento son parques nacionales.

En el periodo 2010-2011 la superficie de parques con Plan de Ordenación de los Recursos Naturales aumentó en casi 390.000 hectáreas, "más del doble que en el periodo anterior". Sin embargo, el informe alerta de que todavía la mitad de los parques carecen de Plan de Gestión aprobado, y entre ellos hay 4 parques nacionales.

Los parques dan empleo directo a más de 2.300 personas; 94 personas por parque nacional, y 11 empleados por parque natural.

Castro ha concluido que el futuro "no es seguir aumentando el tamaño ni el número de parques", sino "ambientalizar" la política turística, la ordenación del territorio, el transporte, la energía y la agricultura.

Así, ha afirmado, "el futuro va hacia el exterior de los parques", buscar complicidades con el turismo y con los encargados de la ordenación del territorio.