El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat cree que este invierno podrían haber nacido al menos 3 ó 4 oseznos en los bosques catalanes, aunque por el momento solo tienen indicios de un nacimiento.

Según ha informado a EFE el Responsable del Servicio de Biodiversidad del Departamento, Jordi Ruiz, el osezno del que tienen más indicios sobre su nacimiento ha nacido en los bosques araneses y es una hembra.

Por otro lado, el departamento confía en que este año puedan haber tenido camada dos o tres osas más.

"Esto lo esperamos debido a que las osas estuvieron en celo y tuvieron a machos cerca, pero todavía no hay nada confirmado", ha explicado Ruiz.

En todo caso, para poder saberlo los técnicos del Departamento tendrán que esperar a ver si el censo continuo que se realiza en los bosques arroja indicios sobre estos nuevos ejemplares.

También se podría confirmar su nacimiento si alguna de las 50 cámaras que hay instaladas en los bosques mostrara imágenes de los oseznos.

Precisamente una de esas cámaras ha grabado estos días las primeras imágenes de la osa ''Caramelita'', que nació en 2004, y que son las primeras de un plantígrado registradas en la Vall de Cardós.

Por último, los técnicos tienen una tercera vía para poder controlar la población de osos, que es mediante el análisis del ADN de los restos genéticos que van dejando los plantígrados.

El Departamento realiza estas labores de control de los osos en colaboración con el Conselh Generau d''Aran.