Los españoles y los británicos son los europeos que menos saldrán de vacaciones este verano, ya que lo hará sólo la mitad de la población, según el último barómetro de Ipsos - Europ Assistance.

Del informe se desprende que hay una fuerte caída de los planes de salida de vacaciones para este verano entre los europeos en general por la crisis económica, especialmente en el sur del continente.

Por ello, el cambio en el comportamiento es más patente en aquellos países a los que la crisis sacude de manera más "virulenta", sobre todo en Italia, donde la intención de viajar en verano baja 15 puntos porcentuales, al pasar del 78 % en 2011 al 63 % en 2012.

Entre los españoles cae 14 puntos, del 65 % al 51 %, y en el caso de los británicos, 10 puntos, del 61 % al 51 %, mientras que los franceses declaran una mayor intención de salir de vacaciones este verano y suben dos puntos, pasando del 68 % al 70 %.

Casi uno de cada siete europeos (el 13 %) ha mencionado las vacaciones como la partida presupuestaria en la que está ahorrando o planea ahorrar, aunque resulta menos afectada a la hora de recortar gastos que la ropa o los juegos y productos culturales y electrónicos.

De todas formas, la reducción del gasto previsto en vacaciones para este verano no se da por igual en todos los países, y los españoles son los que más desean recortar dicha partida (un 20 % de la población así lo declara), seguidos de los italianos (un 17 %), mientras que entre los alemanes la intención de ahorro es menor (un 8 %).

Pese a ello, el presupuesto destinado (incluyendo transporte, alojamiento, comida y actividades de entretenimiento) se mantiene estable en 2.125 euros, tan sólo 20 euros menos que en 2011.

El presupuesto varía según los países y mientras que en Alemania se eleva 229 euros, en España se recupera un poco, 74 euros, hasta alcanzar los 1.863 euros, y ya no es el mercado con menor presupuesto.

En estos momentos solo España e Italia están por debajo del umbral de los 2.000 euros de presupuesto para las vacaciones estivales.

Casi la mitad de los europeos (el 48 %, un punto más) optará este año por el turismo nacional, sobre todo italianos (el 70 %, un punto más) y franceses (el 67 %, 7 puntos más).

Los españoles se posicionan en tercer lugar, aunque han reducido en 6 puntos esa tendencia con respecto a 2011, de hecho es la más baja en los últimos años (un 53 % frente al 67 % en 2009).

Los factores en la elección del destino permanecen similares a los del año pasado, y el presupuesto para las vacaciones y el clima siguen siendo dos factores cruciales a la hora de decidir adónde van.

No obstante, la tensión provocada por la crisis ha situado el presupuesto como factor esencial a la hora de decidir el destino de las vacaciones.