Unas 300 personas se han manifestado hoy en las dos capitales canarias frente a las sedes de la Delegación del Gobierno en contra de la reforma laboral que hoy se tramita en el Congreso de los Diputados, para denunciar que con ella se "entierran" los derechos de los trabajadores.

Las concentraciones estaban convocadas por los sindicatos CCOO, UGT, COBAS, EA, FSOC, SEPCA, STU y SITOCAN y, con ellas, se culmina la campaña de protestas "Noche y día contra la reforma laboral".

En Santa Cruz de Tenerife, representantes de CCOO y UGT han vuelto a pitar frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno y han sacado pancartas en las que se podían leer lemas como "Defendemos el empleo y los servicios públicos" y "No a los recortes sociales y laborales".

Los manifestantes han protestado contra de "la reforma laboral y todas las reformas que se están dando a todos los niveles para desmantelar el estado del bienestar", ha asegurado la secretaria general de CCOO en Tenerife, Carmen Martínez.

Martínez se ha quejado de que se recortan servicios esenciales en educación y sanidad y, por lo tanto, se acabará con el modelo de convivencia que hay actualmente y que "nos ha costado muchísimo mantener en pie", ha apostillado.

El secretario general de UGT en Tenerife, Fernando Dávalos, ha afirmado que los sindicatos no pueden "permanecer en silencio" ante esta situación, motivo por el que se manifestaron ayer por la noche, esta mañana y lo continuarán haciendo durante los próximos días, ya que "lo importante es estar en la calle".

Según ha señalado, los sindicatos no pueden permitir que la reforma laboral se consolide, aunque el Congreso de los Diputados la apruebe.

No obstante, ha continuado, "hay que seguir batallando y echarla hacia atrás como sea".

En Palmas de Gran Canaria, unas 200 personas se han manifestado frente a la Delegación del Gobierno en Canarias para exigir que la reforma laboral no recorte los recortes de los trabajadores.

Los manifestantes han escenificado el funeral de los derechos laborales con un ataúd en el se lee "RIP Derechos laborales" y han cantado varias canciones aludiendo al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), y a la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento (PP).

El secretario general de UGT en Gran Canaria, David Mosquera, ha asegurado que "con la reforma laboral los derechos laborales han pasado a mejor vida y los trabajadores se convertirán en esclavos".

Asimismo, ha anunciado la posibilidad de convocar otra huelga general y aglutinar a partidos políticos y organizaciones sociales con el fin de que en la próxima legislatura se modifique.

Mosquera ha recordado que la Constitución faculta a empresarios y sindicatos para abordar los cambios en las relaciones laborales, algo que el Gobierno no ha respetado, como una muestra de "su falta de diálogo generalizada", que también afecta a la oposición o a las universidades, por ejemplo.

El secretario insular de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez, ha denunciado "el desprecio del PP a las reglas más elementales de la democracia al dinamitar las relaciones laborales sin diálogo".

Pérez ha adelantado que los sindicatos continuarán luchando para que la reforma laboral se modifique y ha augurado que el PP perderá el apoyo de los ciudadanos, tal como ha sucedido con aquellos partidos políticos de otros países europeos que han apostado por medidas de ajuste como las adoptadas en España.