El Gobierno de Canarias concedió hoy las Medallas de Oro de Canarias 2012 al periodista César Fernández-Trujillo de Armas, recientemente fallecido, a la profesora de historia de la Universidad de La Laguna y expresidenta del PSOE regional, Teresa Noreña, y al cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández Delgado.

Además, las Medallas de Oro han sido concedidas también a la Federación Canaria de Islas (Fecai), a la Fundación El Patio, a los bancos de alimentos de Canarias, a la Plataforma Piñera por el Volcán de La Restinga, a la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor) y a La Lajita Oasis Park.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz, Martín Marrero, hizo un recorrido por la trayectoria de los premiados, cuyas medallas serán entregadas en el acto institucional que se celebrará con motivo del Día de Canarias, el próximo 30 de mayo.

La Fecai, como órgano de representación de los siete Cabildos Insulares, recibe la Medalla de Oro de Canarias cuando se cumple el centenario de la constitución de estas instituciones insulares, y que en este siglo "han sido decisivas en el progreso del archipiélago".

La Fundación Canaria El Patio nació como un proyecto socioeducativo, abierto y flexible, cuyo objetivo es establecer dinámicas y espacios de relación entre los jóvenes que promuevan una sociedad más justa e igual, desde el respeto a la diversidad y con especial preocupación por los grupos o personas más vulnerables.

Francisco Hernández Delgado, nacido en Teguise en 1947, es cronista oficial de ese municipio y presidente de la asociación de cronistas oficiales de Canarias.

Es autor de numerosos libros y publicaciones etnográficos, además de actor y director del grupo teatral Manuela y Esperanza Spínola.

César Fernández-Trujillo de Armas, nacido en 1937 y fallecido el 6 de mayo de este año, fue uno de los narradores deportivos más importantes de las islas y era conocido por la calidez de su voz y sus aptitudes personales como comunicador, además de referente de varias generaciones de periodistas.

La Medalla de Oro para los bancos de alimentos de Canarias reconoce la acción solidaria de estas asociaciones cuyo principal objetivo es redistribuir los excedentes alimentarios y ponerlos al alcance de las personas que más los necesitan.

La Plataforma Piñera por el Volcán de La Restinga nació como respuesta vecinal al fenómeno sismo-volcánico en la isla de El Hierro y se ha constituido en el mejor ejemplo de colaboración ciudadana en situación de crisis, al haber canalizado las demandas de los afectados.

Teresa Noreña, nacida en Madrid en 1944, se doctoró en historia en la Universidad de La Laguna, centro en el que imparte clase desde 1968, ha desarrollado una intensa labor docente e investigadora y ha ha desempeñado puestos de responsabilidad política vinculados al PSC-PSOE, partido del que fue presidenta.

La Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor) es una fundación de interés público de carácter asistencial, cultural, formativo y de servicios cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas sordas y de sus familias, así como contribuir a salvar las barreras que dificultan su integración.

La Lajita Oasis Park surgió en 1989 en el sur de Fuerteventura y se ha convertido en uno de los mayores parques de ocio de Europa, con jardín zoológico, jardín botánico y centro de jardinería.