El Gobierno de Canarias hizo hoy un llamamiento a la responsabilidad a los sindicatos de empleados públicos, después de que estos rompieran las negociaciones sobre la reducción salarial del 5 por ciento que se va a aplicar a los empleados de la Comunidad Autónoma como parte del ajuste de 817 millones de euros en el presupuesto de 2012.

Los sindicatos rompieron las conversaciones con el Gobierno de Canarias al entender que les había ocultado información sobre el importe total de la reducción salarial -220 millones de euros-, ya que a su entender esa cifra es 90 millones más de lo que inicialmente se les había planteado.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, dijo que siempre se habló de un recorte salarial de 200 millones de euros, que ha quedado en 220 por ajustes técnicos, "una variación irrelevante".

"En ningún momento se ha ocultado información ni se ha mentido", afirmó el portavoz gubernamental.

Marrero apeló al sentido de la responsabilidad de los sindicatos y les pidió que tomen conciencia de la situación de desempleo en Canarias del 32 por ciento.

En ese contexto es en el que deben valorar la decisión del ejecutivo regional de no despedir a ningún empleado público, al contrario de lo que ocurre o va a ocurrir en otras comunidades autónomas y en el Estado, afirmó.

Los recortes salariales "son medidas duras", admitió Martín Marrero, pero consideró que "no se ha valorado lo suficiente" el compromiso del Gobierno de Canarias de mantener el empleo a cambio de la rebaja de sueldos.

El portavoz reiteró la disposición del Gobierno de Canarias a seguir dialogando y lamentó que los sindicatos no hayan tenido en cuenta que algunas de sus sugerencias, como la retirada de la jubilación forzosa para el personal laboral, hayan sido tomada en cuenta por el ejecutivo.

acp

|K:POL:POLITICA,REGIONES-AUTONOMIAS|

|Q:POL:es:11012000:Política:Regiones/Autonomías|

|R:EFE-CAN|

05/24/14-18/12