El Consejo Consultivo de Canarias ha dictaminado que la Proposición de Ley de Iniciativa Popular para la Defensa y Promoción de la Salud y la Sanidad Pública en Canarias está recogida de una manera u otra en la actual legislación y planificación sanitaria, según se desprende de su texto.

La ILP "es más planificadora que prescriptiva, pues gran parte de sus normas, en lugar de innovar el ordenamiento jurídico, reiteran principios, directrices y derechos que ya reconoce el derecho vigente. Por otra parte se reiteran normas vigentes tanto de la legislación básica del Estado como de la legislación autonómica de desarrollo".

Respecto al contenido material y asistencial estima que "la legislación vigente ya se hace eco de los objetivos de priorización de la Atención Primaria y Especializada extrahospitalaria, por lo que, desde este punto de vista, la PPL no aporta nada, expresando un perfil directivo sin innovar el ordenamiento jurídico".

"Las disposiciones adicionales primera y segunda sobre la declaración de urgencia de la construcción, dotación y funcionamiento de los hospitales comarcales de Tenerife y Gran Canarias (...) nada añade, pues, a lo ya vigente. Se trata no obstante de una actuación que está prevista en el contexto de la planificación sanitaria", sentencia el dictamen del Consultivo.