El piso tipo de alquiler en Canarias registró en abril de 2012 una renta media de 546 euros mensuales y una superficie media de 84 metros cuadrados, lo que supone un incremento interanual del 0,57%, aunque respecto al mes anterior existe una caída del 0,34%, según el informe cuatrimestral de precios de alquiler de www.pisos.com.

Además, en lo que va de año el retroceso es del 0,42%, siendo Canarias la octava autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Extremadura (405 ?/mes), Castilla y León (499 ?/mes), entre otras.

Las provincias canarias presentan cifras interanuales opuestas. Por un lado, Las Palmas sube sus precios un 1,88%, mientras que Santa Cruz de Tenerife protagoniza el descenso más leve del panorama nacional con una bajada del 0,09%.

Las Palmas es la provincia canaria más cara para los inquilinos de la región con 569 euros de renta media mensual en abril de 2012, mientras que Santa Cruz de Tenerife, con 517 euros de mensualidad media, resulta algo más asequible.

Respecto a las capitales canarias, en el último año ambas crecen: Santa Cruz de Tenerife sube un 1,05%, mientras que Las Palmas de Gran Canaria repunta un 0,38%.

Mensualmente, los descensos de Santa Cruz de Tenerife (-3,13%) y Las Palmas de Gran Canaria (-1,31%) las colocan en los puestos tercero y octavo del ranking nacional de caídas.

Finalmente, en el apartado de rentas medias mensuales, Santa Cruz de Tenerife (545 ?/mes) está más cerca de las capitales más asequibles, encabezadas por Huesca (432 ?/mes), mientras que Las Palmas de Gran Canaria (609 ?/mes), se coloca más próxima a las más caras, lideradas por Madrid (1.184 ?/mes). EL ALQUILER BAJA UN 3,04% EN ESPAÑA

El precio del piso de alquiler en España ha registrado un descenso interanual del 3,04% respecto al año 2011. El informe señala también que el mercado del arrendamiento continúa ajustando sus mensualidades de forma moderada.

El valor del alquiler en España finalizó el pasado mes de abril con una mensualidad media de 625 euros y una superficie estimada de 94 metros.

"Las cifras de alquiler en España siempre nos han colocado en las últimas posiciones con respecto al resto de países europeos", señala Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, que ve las recientes medidas como "el punto de partida que sienta las bases de la expansión definitiva del arrendamiento en España".

El informe cuatrimestral de pisos.com afirma que las regiones más caras para vivir de alquiler son Madrid (968 euros/mes), País Vasco (927 euros/mes) y Baleares (748 euros/mes), mientras que las rentas más económicas están en Extremadura (405 euros/mes), Castilla y León (499 euros/mes) y Castilla-La Mancha (509 euros/mes).

"El temor a los impagos y a los destrozos impide que los propietarios saquen sus viviendas al mercado del alquiler. La falta de recursos en los juzgados sigue siendo un lastre", afirma Alemany, que concluye admitiendo que "si se volcaran al mercado del alquiler las viviendas vacías, se podrían conseguir precios más competitivos y una oferta mucho más amplia", sentenció.