La Bolsa de Tokio remontó y cerró hoy casi plano tras caer por debajo de la línea psicológica de los 8.500 puntos, en una sesión volátil y en la que predominó, una vez más, la incertidumbre por la crisis en la zona del euro.

El índice referencial Nikkei subió 6,78 puntos, el 0,08 por ciento, y quedó en 8.563,38 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 0,68 puntos, un 0,09 por ciento, hasta 722,25 enteros.

Por sectores, el de transporte marítimo registró las mayores ganancias, seguido por el inmobiliario y el de la construcción, mientras que las principales pérdidas las registraron los de maquinaria de precisión, el farmacéutico y el de equipos de transporte.

El parqué tokiota permaneció durante casi toda la sesión en terreno negativo, después de que la reunión de los líderes de la zona del euro no aliviara las preocupaciones por la crisis de deuda, aunque el mercado remontó el vuelo al final de la jornada.

"No es que haya nuevos incentivos en la sesión, pero los inversores optaron por comprar después de que el Nikkei cayera (temporalmente) por debajo de los 8.500 puntos, un nivel considerado muy bajo", aseguró Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

No obstante, el interés por cazar gangas no derivó en una sesión de compra activa, ya que los inversores tienen la percepción de que los precios de las acciones aún puede caer más dependiendo de cómo vayan las cosas en Europa, añadió Miura.

La reunión de los líderes europeos no alentó al parqué tokiota, y las diferencias entre el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, sobre los eurobonos generaron incertidumbre sobre las medidas necesarias para detener la crisis de deuda.

Los valores exportadores sensibles a la zona euro cayeron también por la fortaleza del yen sobre la divisa europea, que en la jornada de hoy se movió en torno a los 100 yenes.

Ese fue el caso de fabricantes de automóviles como Nissan Motor, que se dejó un 1,4 por ciento; Honda Motor, que cayó un 0,9 por ciento, o Mazda Motor que, tras anunciar ayer un acuerdo con Fiat para la fabricación de un nuevo deportivo, cedió un 3,7 por ciento.

El dólar, por su parte, se intercambió en torno a la banda media de los 79 yenes.

El fabricante de chips Renesas Electronics, que cuenta con una filial en Brasil, subió un 1,9 por ciento, después de publicarse que podría estar en negociaciones para cerrar una alianza con Taiwan Semiconductor Manufacturing, líder del sector.

En la primera sección aumentaron 814 valores, frente a 682 que perdieron terreno y 180 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación fue de 1.801,97 millones de acciones, por debajo de los 1.916,63 millones de la víspera.