La Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (Csica) apoyó ayer de manera pública el acuerdo de integración de los trabajadores de CajaCanarias en Caixabank, que, en su opinión, es el "menos malo" para todas las partes, al pasarse de "despidos puros y duros" a prejubilaciones y bajas incentivadas.

En declaraciones a Europa Press, su secretario general, Rafael Jaesuria, afirmó que se ha logrado "mantener" el empleo y que la "última opción" es activar la suspensión temporal de empleo si no si cubren las prejubilaciones y las bajas incentivadas de manera voluntaria. En ese caso, y por un tiempo máximo de un año, el trabajador pasaría a cobrar el subsidio por desempleo más un 25% de su salario.

Jaesuria destacó también que las retribuciones económicas se mantienen hasta homologarlas con las de La Caixa y que los traslados a la Península contarán con una indemnización y un plus por mantener la residencia en las Islas.

En otro contexto, la junta general de accionistas de Banca Cívica, como estaba previsto, dio luz verde ayer, en Sevilla, a la solución diseñada por la entidad para los titulares de participaciones preferentes, que contempla su recompra al cien por cien del valor nominal y, simultáneamente, la suscripción irrevocable de obligaciones necesariamente convertibles y/o canjeables en acciones de Banca Cívica SA.

Según indicó la entidad en una nota, la conversión y/o canje de las obligaciones en acciones se realizará a valor de mercado.

El copresidente Antonio Pulido destacó ante los accionistas que "la solución que hemos aprobado es una muy buena salida para los clientes en posesión de participaciones preferentes".

Asimismo, afirmó que la integración en Caixabank, que el pasado martes aprobaron las asambleas de las cajas de ahorros que forman Banca Cívica (CajaCanarias, Caja Navarra, Cajasol y Caja de Burgos), "es una parte fundamental para esta solución".

Pulido, en un análisis de la situación económica, abogó "por sumar políticas de estímulo del crecimiento a las ya iniciadas en materia de austeridad".

La emisión de obligaciones necesariamente convertibles y/o canjeables a suscribir por los titulares de participaciones preferentes a los que se dirige la oferta de recompra está sujeta a la inscripción en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de un folleto informativo.