La actividad económica de la zona del euro ha registrado en mayo el declive más rápido de los últimos tres años, de acuerdo con el indicador de actividad PMI publicado hoy por la compañía de información financiera Markit.

El indicador compuesto de actividad total de la zona del euro se ha situado en mayo en 45,9 puntos, frente a los 46,7 de abril y por debajo de los 50 puntos que marcan el límite entre contracción y expansión.

En el sector servicios, la actividad ha caído al ritmo más rápido de los últimos siete meses, mientras que la producción manufacturera se ha reducido al ritmo más intenso desde junio de 2009.

Los nuevos pedidos han disminuido por décimo mes consecutivo, en tanto que ya van cinco meses seguidos de destrucción de puestos de trabajo, salvo en Alemania, donde se ha vuelto a crear empleo aunque "a un ritmo marginal".

En un comunicado, el economista jefe de Markit, Chris Williamson, afirma que la evolución del indicador hace prever una caída del PIB de la zona del euro de al menos el 0,5 % en el segundo trimestre, puesto que la desaceleración de los países periféricos se está extendiendo a Francia y Alemania.

"Hasta Alemania corre riesgo de que su PIB caiga ligeramente en el segundo trimestre si la situación sigue deteriorándose en junio", opina Williamson.