El príncipe de Asturias ha advertido hoy de que una estrecha cooperación entre el sector público y el privado es "esencial" para superar las actuales dificultades económicas, y ha animado a fomentar la internacionalización de las empresas españolas como medio de generar empleo y salir de la crisis.

Don Felipe, que ha presidido la inauguración de la II Cumbre de Internacionalización, ha subrayado que el crecimiento del sector exterior beneficia al conjunto de la economía española, pues las empresas internacionalizadas "generan empleo más estable y cualificado, son más innovadoras y contribuyen así al progreso genera de la sociedad y, por supuesto, a superar las crisis".

Asimismo, estas compañías "mejoran el conocimiento y la imagen en el exterior de los bienes, servicios, sectores, empresas y marcas españolas", lo que a su vez, según ha señalado el príncipe, "enriquece la percepción del nombre de España en todo el mundo".

Ante el actual "momento decisivo" que atraviesa la economía española, don Felipe ha instado a aunar fuerzas, "ahora más que nunca", para afrontar los desafíos comunes, y ha valorado el "oportuno" análisis y diálogo abierto por los organizadores de esta Cumbre sobre materias financieras, fiscales, comerciales, de imagen y relativas al talento y la gestión de personas.

"En estos ámbitos se encuentran algunos de los obstáculos que con más frecuencia afectan a nuestras empresas, en particular a las pymes, a la hora de internacionalizarse", ha recalcado el príncipe, antes de precisar que, además, estas cuestiones se refieren sobre todo "a los activos intangibles, que han pasado a tener una gran relevancia en la economía global".

En sus palabras ante los asistentes a esta reunión, celebrada en la sede de CaixaForum Madrid, el heredero de la Corona se ha dirigido también a los organizadores -el Club de Exportadores e Inversores, la Asociación de marcas Renombradas Españolas y la Asociación Española de Directivos- para felicitarlos por enriquecer el debate sobre cómo superar "las grandes dificultades actuales".

"Mucho ánimo a todos", ha deseado el príncipe tanto a los organizadores como a los ponentes y participantes en la Cumbre, antes quienes ha instado a "sumar y dinamizar" todos los esfuerzos y talentos para competir mejor en el mercado global, "con verdadero espíritu de equipo, cohesionado, inteligente, solidario y eficaz".

En este contexto, ha defendido la necesidad de una estrecha cooperación entre el sector público y el privado como "proceso esencial" para superar el "periodo tan difícil" que atraviesa la economía española, contribuir a su crecimiento "estable y equilibrado" y crear nuevos puestos de trabajo.