La industria atunera europea reclamó hoy aplicar a nivel mundial "las mismas normas de juego para todos los operadores" y advirtió de que su supervivencia está amenaza por el acuerdo por el que la UE eximió a los países del Pacífico Sur de cumplir la reglas de origen del atún con el que comercian.

"No queremos proteccionismo de ninguna forma, lo que queremos es jugar en el mismo campo y con las mismas normas", dijo el español Juan Vieites Baptista de Sousa, presidente de la asociación que agrupa a la industria europea Eurothon.

Vieites, que a su vez es el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco-Cecopesca), alertó en su intervención en la conferencia mundial del atún "Tuna Bangkok", que las ventajas comerciales concedidas por Bruselas a los Estados del Pacífico Sur ponen en riesgo de que se puedan mantener los 25.000 puestos de trabajo directos que crea la industria atunera europea, la mayoría de ellos en Galicia.

"La industria atunera de la UE solicita el inminente restablecimiento de las normas de origen bajo este acuerdo al objeto de poner en grave riesgo la industria de la UE, principalmente en aquellas regiones dependientes de la pesca", dijo Vieites durante su discurso en la sesión plenaria.

Cerca de 700 representantes del sector atunero de unos 60 países asisten a la reunión organizada por Infofish en la que se analizan la evolución de los diferentes mercados, el abastecimiento de la materia prima y también el nivel de la captura de atún.

El secretario general de Anfaco-Cecopesca indicó que el acuerdo entre la UE y las naciones del Pacífico Sur sienta un "precedente" al eximir, especialmente a Papúa Nueva Guinea de "cumplir las reglas de origen exigidas a la industria europea".

En la actualidad, Papúa Nueva Guinea cuenta con tres plantas transformadoras de atún con una capacidad conjunta de 480 toneladas al día, aunque el objetivo de las autoridades de Pesca de este país es producir 345.800 toneladas, lo que representará cerca del 50 por ciento de del consumo de conservas de atún de la UE.

Vieites explicó a los asistentes a la reunión, que gracias a las disposiciones del acuerdo, la mayoría de la producción de Papúa Nueva Guinea se vendería en la UE, donde se producen 350.000 toneladas.

"Por tanto, esta situación desestabiliza el mercado comunitario de conservas de atún y ponen en riesgo al sector atunero de la UE", apunto el presidente de Eurothon.

Según Vieites "si las plantas de Papúa Nueva Guinea estuvieran, por ejemplo en España, estarían ya cerradas y no podrían exportar ni una sola lata" por incumplir la mayoría de las normas establecidas para garantizar la calidad del producto.

Vieites alertó además de que las ventajas comerciales concedidas por la UE a Papúa Nueva Guinea están favoreciendo la instalación en este país de empresas del sector atunero de Filipinas, Tailandia, Indonesia y China con la finalidad de aprovechar las facilidades para exportar al mercado europeo.

"El mundo del atún se está desplazando hacia Asia", señaló.

También Vieites denunció tras el acuerdo de Bruselas con los otros Estados insulares del Pacífico Sur, como Vanuatu, Kiribati o las Islas Marshall, estos países están dejando de abastecer de atún a la industria española y del resto de Europa.

"En Galicia (España) tenemos plantas con capacidad para procesar 110.000 toneladas de atún y si no hay materia prima se paran", dijo el secretario general de la patronal.

Según los Fishtat de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2010 las capturas de la UE de tunidos tropicales, incluido el atún blanco, ascendieron a 346,766 toneladas, de las que el 70 por ciento fueron hechas por España, seguida de Francia con el 25 por ciento.

En cuanto a la distribución de las capturas, los datos de la FAO correspondientes a 2010 y que son los últimos que ha facilitado, indican que el 39 por ciento de estas fueron hechas en el Atlántico, el 51 por ciento en el Indico, el 9 por ciento en el Pacífico Sur u Occidental y el 1 por ciento en el Pacífico Oriental.