Los hoteles de Canarias registraron en abril una ocupación media del 63,7%, lo que implica una reducción de 5,7 puntos respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta reducción interanual, que está en línea con la registrada en marzo (5,9 puntos menos en comparación con un año antes), fue mayor que el promedio estatal. En el conjunto del país, la ocupación bajó tres puntos, hasta el 49,9%.

Canarias, único destino turístico del país en temporada alta durante abril, fue de nuevo la autonomía con mayor ocupación hotelera en ese mes. Baleares, gracias a la Semana Santa, marcó un 58,9%.

A partir de febrero, mes en el que ya empieza a contar en términos interanuales el desvío de turistas desde el norte de África que benefició principalmente al Archipiélago hace un año, los índices de ocupación han bajado en toda España.

El número de clientes alojados durante abril en los hoteles isleños bajó en 83.500, un 12%, hasta los 613.151. Descendieron tanto los extranjeros (-13%), que sumaron 446.758, como los nacionales (-9,1%), hasta un total de 166.393.

La disminución interanual de las pernoctaciones realizadas por los clientes de los hoteles fue del 10%, hasta los 4,33 millones. Que este recorte sea menor que el del número de clientes se debe a que la estancia media avanzó de 6,96 noches a 7,08, según el INE.

En este contexto, los precios de los hoteles del Archipiélago aumentaron un 0,2%, dato que contrasta con el descenso de una décima del conjunto de España.

La rentabilidad de los establecimientos por habitación ocupada creció un 2,1% en las Islas, más que la media (1,6%), hasta los 76,2 euros. Esta cantidad fue superada solo en dos autonomías: Cataluña (78,8 euros) y Madrid (79).